martes, 8 de noviembre de 2011

Nuevos derribos en Puerta de Hierro

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid ha realizado dos nuevos derribos durante la mañana de este martes en el poblado de Puerta de Hierro, según ha informado el Consistorio de la capital en un comunicado.

   Sin embargo un portavoz del poblado ha asegurado que los derribos llevados a cabo por técnicos municipales ascienden a siete viviendas y a las construcciones en las que se alojaban los 'indignados' que se sumaron a la convivencia del poblado tras la llegada de las marchas el pasado verano, tanto tiendas de campaña como construcciones de madera.
   Según ha aseverado este portavoz, el Ayuntamiento únicamente había notificado el futuro derribo de dos de las viviendas, y que el resto no contaba con la correspondiente orden judicial. De hecho, el Consistorio únicamente reconoce la demolición de dos "infraviviendas" en el poblado.
   La actuación se enmarca, según ha asegurado el Ayuntamiento, en el "proceso de desmantelamiento de este núcleo chabolista", que según han estimado, está previsto para antes de la finalización de este año. Después de las actuaciones restan once construcciones "pendientes de derribo".
   De ellas, los habitantes de tres de las construcciones cuentan con derecho a realojo al estar incluidas en el censo correspondiente y cumplir los requisitos exigidos para ello, mientras que en las ocho restantes están pendientes de resolución judicial.  
   Las actuaciones municipales de este martes en el poblado, secundadas con presencia de agentes de Policía destinados en funciones de prevención, ha contado con un dispositivo de atención del SAMUR Social, que según el Ayuntamiento, "los habitantes de estas construcciones ilegales han rechazado".
   Por su parte, desde el poblado han asegurado que durante el desalojo se han producido "amenazas" por parte de los agentes, y que se han dirigido de "malas formas" a los 'indignados' que pasan la noche en el poblado. "Salid de ahí, perros", han sostenido que les han dicho. Además, han asegurado que las viviendas que quedan en el poblado son ocho, y que las personas desalojadas pasarán la noche en las viviendas de sus familias.
   El Consistorio ha cifrado en 54 las actuaciones de derribo en el poblado, contando todas ellas en su caso, con la preceptiva autorización judicial de entrada en domicilio, y han señalado que "desde que se inició el desmantelamiento del poblado un total de 13 familias  han sido realojadas en viviendas de alquiler por el Ayuntamiento".
   El poblado, ubicado entre el río Manzanares, Calle 30 y la A-6 en el distrito de Moncloa-Aravaca, se localiza en una zona de "alto valor ambiental", y han precisado que sus construcciones "ocupan sin autorización un espacio público incluido en el Área de Planeamiento Específico 09.20 'Manzanares Norte', dentro de un ámbito que el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid califica como zona verde singular y suelo de servicio infraestructural".
   Así, han explicado que "su recuperación para la ciudad tras la demolición de las infraviviendas existentes y el realojo de los habitantes que tienen derecho a ello, permitirá incrementar la calidad ambiental en esta zona de la ciudad, donde los únicos usos que permite el planeamiento vigente son de carácter público y no lucrativo". En este sentido, han apuntado que en la actualidad ya existe una estación depuradora de aguas colindante con este asentamiento.
   Según el informe social que maneja el Ayuntamiento, el poblado está formado en su mayoría por familias que descienden de los primeros habitantes que se instalaron en el ámbito, con una media de edad de unos 30 años. La actividad económica predominante, según han dicho, es la recogida y venta de chatarra. Asimismo, han afirmado que los menores se encuentran escolarizados en los centros del distrito.
   El poblado se encuentra dentro del Programa de Erradicación del Chabolismo, que plantea el desmantelamiento de todos los núcleos existentes en la ciudad. Según el censo inicial que se efectuó en el poblado de Puerta de Hierro, el Ayuntamiento estima que existen 16 familias con derecho a realojo.
   Hasta ahora, y de acuerdo con este censo, se ha realojado a 13 familias, desarrollándose de manera paralela "distintas medidas orientadas a facilitar la inserción laboral, educativa y social de los realojados".
   Los realojos se llevan a cabo en viviendas en alquiler, con rentas de régimen especial que pueden contar hasta con un 50 por ciento de subvención pública, según los ingresos del beneficiario, oscilando entre los 103 y los 183 euros al mes, han precisado.
   Asimismo, han precisado que tres de las familias que tienen derecho a ello están pendientes de realojo. Según el Ayuntamiento, dos de ellas se han negado a firmar el contrato de la vivienda adjudicada.
   En uno de los casos, la familia exige también viviendas para tres hijos y un nieto, y en el otro, para dos hijos, "ninguno de los cuales tiene derecho a ello por no figurar en el censo que regula el proceso de realojos", han asegurado. "La tercera familia no ha presentado la documentación requerida desde agosto de 2010 de manera reiterada para que se concluya la adjudicación", han concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario