martes, 8 de noviembre de 2011

El 15-M ultima un censo de casas vacías en Madrid para ocuparlas con desahuciados

MADRID.- Grupos de indignados recorren armados con bolígrafo, cuaderno y mapa las calles de la Comunidad de Madrid inventariando todas las viviendas vacías en la región. El objetivo es elaborar un censo de inmuebles susceptibles de ser ocupados ilegalmente para convertirlos de este modo en el hogar de las familias desahuciadas por dejar de pagar sus hipotecas, según el diario 'Abc'. 

El centro neurálgico de esta red clandestina en ciernes sería el antiguo hotel Madrid, situado en la céntrica calle Carretas, ocupado por decenas de indignados organizados después de la última gran manifestación de este movimiento el pasado 15 de octubre. Desde que se instalaron en el hotel, sus ocupantes, procedentes de la conmixtión de colectivos que amalgaman la heterogénea base del movimiento 15-M, apostaron por convertir sus estancias en alojamiento para las familias que perdían su casa. 

La iniciativa se articula y organiza a través de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), una de las organizaciones más activas en la campaña de desobediencia y resistencia frente a los desalojos en toda España y a través de la cual han albergado en el antiguo hotel Madrid ya media docena de familias desahuciadas. A la estrategia de bloquear los desalojos, que tanta repercusión mediática le ha reportado, el 15-M añade ahora la de la apropiación de pisos deshabitados. 

En el hotel Madrid están instaladas ya media docena de familias, pero la asamblea que lo gobierna ha decidido que su estancia en el mismo solo podrá ser temporal. Es ahí donde entra el censo que están elaborando los indignados. Chema Ruiz, portavoz de la PAH, explica que «la idea es que después de unas semanas las familias vayan saliendo del hotel y se instalen en alguna de las viviendas de la región que están vacías como consecuencia de desahucio, ejecuciones de embargos o porque los bancos y promotores inmobiliarios no han conseguido venderlas». 

El plan está, pues, estudiado al detalle. «Se trata de crear una red alternativa que ofrezca una respuesta a las familias, ya que los servicios sociales solo ofrecen listas de espera de años para acceder a una vivienda», explica Ruiz. La elaboración del censo se está llevando a cabo mediante el procedimiento multifocal y reticular que viene caracterizando las acciones del movimiento 15-M desde su irrupción en la escena pública.

Lo explica Chema Ruiz: «El censo lo están haciendo los miembros de las asambleas de cada barrio, distrito o pueblo en su zona». Luego los datos, las características y ubicación de las viviendas se pondrán en común en una coordinadora de las asambleas. Será a partir de entonces cuando se prevé que se inicien las ocupaciones organizadas. La tarea, sin duda, será ingente.
 
Según datos del Ministerio de Fomento, en la Comunidad de Madrid había en el año 2010 más de 51.000 viviendas nuevas vacías. A esta elevada cifra habría que sumar las casas que han ido quedando vacías como consecuencia de los embargos sobre propietarios que han dejado de hacer frente a los pagos. El Poder Judicial cifra en 271.570 las hipotecas que los tribunales han ejecutado en España desde 2007 hasta 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario