martes, 6 de diciembre de 2011

El fiscal apoya la recusación de cinco magistrados del tribunal de las escuchas de "Gürtel"

MADRID.- La Fiscalía del Tribunal Supremo ha reiterado su apoyo a las recusaciones presentadas por el juez Baltasar Garzón contra cinco de los siete magistrados que el próximo 17 de enero tenían que juzgarle por autorizar la intervención de las conversaciones mantenidas por los cabecillas de la 'trama Gürtel' con sus abogados en prisión.

   En un nuevo escrito remitido a la denominada Sala del 61 del Tribunal Supremo, que deliberará sobre este incidente procesal el próximo día 12, el Ministerio Público reitera los argumentos del informe que ya remitió hace varias semanas señalando que deben estimarse, sobre bases objetivas, "las sospechas o recelos que el recusante manifiesta en su escrito de recusación" respecto de la existencia de una falta de imparcialidad objetiva de los cinco magistrados para enjuiciarle.
   Los recusados son el presidente de la Sala de lo Penal, Juan Saavedra, y los magistrados Julián Sánchez Melgar, Juan Ramón Soriano, José Manuel Maza y Perfecto Andrés. La defensa de Garzón, que ejerce el abogado Francisco Baena Bocanegra, argumenta que están "contaminados" porque han participado en la instrucción del caso rechazando los recursos por él presentados.
   En este nuevo escrito, la Fiscalía añade que a los argumentos anteriores debe añadirse que la petición de Garzón no es extemporánea, tal y como plantean las acusaciones, puesto que el juez suspendido de la Audiencia Nacional solicitó que se apartaran del tribunal enjuiciador a aquellos magistrados que considera "contaminados" cuando tuvo conocimiento de su identidad.
   En el nuevo escrito, que tienen fecha de 5 de diciembre, el Ministerio Público considera que en este caso no hay razones para apartar al magistrado Manuel Marchena, igualmente recusado por Garzón por  falta de imparcialidad objetiva, por coincidir su presencia en este tribunal con su condición de instructor de la causa en la que se investigan los cobros que el juez de la Audiencia Nacional percibió del Banco Santander por participar en varios cursos en la Universidad de Nueva York en 2005 y 2006.
   La Sala especial del 61 está integrada por el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar; los presidentes de sus cinco Salas, los cinco magistrados más antiguos y los cinco más modernos de cada una de ellas. Se trata del mismo tribunal que es competente para la ilegalización de partidos políticos.
   La fiscal del Supremo Pilar Fernández Valcarce solicita la absolución de Garzón por el tema de las escuchas a la 'Gürtel', mientras que las acusaciones ejercidas por el abogado Ignacio Peláez y los imputados en 'Gürtel' Francisco Correa y Pablo Crespo consideran que ha incurrido en prevaricación y en un delito contra las garantías constitucionales, por lo que piden que sea inhabilitado.
   Peláez pide 10 años de inhabilitación para el juez. Por su parte, Correa califica los hechos como un delito de prevaricación judicial continuada, por el que pide que pague una multa de 3.240 euros e inhabilitación por 15 años y otros dos años por un delito contra las garantías constitucionales.
   De momento, y mientras se solventa el incidente procesal de las recusaciones, el Supremo ha designado un tribunal sustituto constituido por los magistrados Miguel Colmenero, Francisco Monterde, Juan Manuel Berdugo y Luciano Varela y Andrés Arrieta, que la presidirá sin perjuicio de que, en caso de aceptarse la recusación del tribunal inicial, a éstos se sumen otros dos magistrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario