domingo, 15 de enero de 2012

Activada la prealerta del Plan de Inclemencias Invernales en Madrid ante la previsión de nevadas

MADRID.- La delegada de Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha informado de que se ha activado este domingo la prealerta del Plan de Inclemencias Invernales en Madrid ante la previsión de nevadas, sobre todo, en la sierra, tal y como apuntan las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   Vía 'twitter', la delegada de Gobierno ha recomendado "precaución en la carretera", al igual que la consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad, Regina Plañiol, que por el mismo medio ha asegurado que están "preparados" en Madrid por si finalmente nieva.
   Y es que la Consejería de Transportes e Infraestructuras movilizará todo su dispositivo invernal para evitar complicaciones en el tráfico e informará "si fuera necesario" a los ayuntamientos de la región de que pongan en marcha el Protocolo Especial ante Inclemencias Invernales para garantizar la movilidad de los madrileños.
   Así, el Gobierno regional dispone para esta campaña de invierno de 56 vehículos provistos de cuña y esparcidor de sal. Además, todas las quitanieves que circulan por la región están dotadas de GPS para aumentar la seguridad laboral de los trabajadores, ya que esta tecnología permite controlar en todo momento la posición del vehículo, los kilómetros que ha recorrido y la cantidad de sal que ha esparcido cada día.
   En cuanto a la sal, esta campaña se incrementa un 10,3 por ciento el número de toneladas, pasando de 4.625 a 5.100 toneladas. Los silos de sal aumentan un 36,8 por ciento, pasando de 19 a 26, y se mantienen el número de plantas de salmuera (cinco) y naves de acopio de sal (trece). Igualmente, 260 profesionales velarán por la conservación de las carreteras.
   Asimismo, se han incorporado nueve sensores de pavimento colocados estratégicamente en las carreteras para prevenir y evitar la formación de placas de hielo y se ha confeccionado un mapa térmico de la red principal de carreteras para identificar los puntos más sensibles a las heladas.
   A partir de los tres grados, los sensores se activan y avisan de la posible aparición de hielo en la vía, lo que permite actuar con rapidez y echar sal en esa zona antes de que la placa de hielo se genere.

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