domingo, 15 de enero de 2012

Solicitadas 64 licencias Valdebebas, prácticamente todas residenciales, para construir 4.651 viviendas


MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha detallado esta semana que se han solicitado en el desarrollo urbanístico de Valdebebas hasta 64 licencias --63 son de carácter residencial y una para la construcción de dos hoteles y un edificio de oficinas-- para levantar 4.651 viviendas, lo que generará 6.300 nuevos empleos directos e indirectos.

   En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno del jueves, Botella ha explicado que, según los índices oficiales del Ministerio de Fomento, la creación de una vivienda nueva genera 2,3 puestos de trabajos, entre directos e indirectos, razón por la que lo que se calcula que en este ámbito se crearán 6.300 nuevos empleos en la construcción, uno de los sectores más castigados por la crisis.
   La autorización del Ayuntamiento de Madrid, en abril del año pasado, de la Ejecución Simultánea de Obras de Urbanización y Edificación en Valdebebas está dando vía libre a estas actuaciones, que supondrán un empuje para la recuperación económica de la ciudad.
   Hasta este jueves se han concedido 38 licencias para la construcción de 2.760 viviendas, de las cuales 2.180, casi el 79 por ciento, son protegidas, y 580 libres. Los presupuestos de ejecución material de estos permisos superan los 236 millones de euros.
   El ritmo de concesión de licencias se ha acelerado notablemente en el mes de diciembre de 2011. La primera se concedió en julio, una vez informado favorablemente el proyecto tras la autorización de la ejecución simultánea de las obras de urbanización y edificación. Desde entonces se han concedido dos licencias en agosto, ocho en septiembre, seis en octubre, cinco en noviembre y dieciséis en el mes de diciembre, una vez que los solicitantes, mayoritariamente sociedades cooperativas, han conseguido resolver sus problemas de financiación para aportar los avales bancarios necesarios.
   De los otros 26 expedientes, dos se concederán en esta semana y otros 3 disponen ya de autorización para el vaciado de la parcela o ejecución de muros de contención.
   Los 21 expedientes restantes están en distintas fases de gestión: 1 ha sido archivado por desistimiento del solicitante; 2 tienen el borrador de licencia preparado, pendiente de que los interesados aporten alguna documentación, generalmente el aval que se exige para la gestión de los residuos generados por la construcción y que, dada la situación económica actual, es difícil de conseguir por los solicitantes de las licencias.
   En siete expedientes los Servicios Técnicos del Área de Urbanismo estudian la documentación que se ha aportado en contestación al requerimiento de subsanación de deficiencias efectuado.
   Los otros once expedientes se encuentran en diferentes situaciones de tramitación: en unos casos se está a la espera de que los interesados aporten la documentación que se les ha requerido para la subsanación de las deficiencias detectadas en el proyecto correspondiente, y en otros se está valorando la documentación aportada.

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