domingo, 15 de enero de 2012

Tres IES de Madrid permiten a los alumnos acabar Bachillerato con la doble titulación de español y francés

MADRID.- Tres institutos de la Comunidad de Madrid ofrecen a los alumnos de Bachillerato la posibilidad de finalizar sus estudios consiguiendo una doble titulación de los Gobiernos español y francés, en virtud del programa 'Bachibac' que este año ha empezado su andadura en la región, ha informado el Gobierno regional.

   El programa, que se realiza este año en 1º de Bachillerato de los Institutos Beatriz Galindo, San Isidro y Gabriel García Márquez, incluye un currículo mixto que integra contenidos del sistema educativo francés, ha explicado la viceconsejera de Educación, Alicia Delibes.
   En este tipo de enseñanza se dedica al menos un tercio del horario lectivo en lengua francesa, incluyendo Lengua y Literatura francesa, Historia y opcionalmente otras materias no lingüísticas. Al finalizar el segundo curso de Bachillerato, el alumnado que desee obtener la doble titulación realizará una prueba externa que le permita obtener el título de 'Baccalauréat' otorgado por el Ministerio de Educación Nacional francés.
   Esta prueba, además, acredita un nivel de lengua francesa el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER). Obteniendo esta doble titulación, los alumnos podrán acceder a la enseñanza superior española y francesa. Delibes ha explicado que en el caso de que los alumnos al final no realicen la prueba, obtendrán el título español como cualquier otro.
   La idea de este programa que en su nombre integra los dos bachilleratos, surgió después de que en el 2006-2007 se pusieran en marcha unas secciones de francés dentro de 16 IES que empezaron a hacer "uno o dos grupos" de 1º ESO con alumnos que estudiaban más horas en francés y algunas asignaturas.
   "Llegó un momento en que estos alumnos llegaron a Bachillerato y no teníamos definido ningún programa", ha explicado Delibes, quien ha añadido que, entonces, el Ministerio de Educación firmó un acuerdo con el francés para crear un Bachillerato y que los alumnos tuvieran la opción de la doble titulación.
   Por su parte, Victoria Díaz, jefa de Estudios de la Sección lingüística de Francés y coordinadora de 'Bachibac', ha explicado que es un programa integrado en Ciencias Sociales y en Literatura y que este año han empezado con una clase de 16 alumnos "que provienen en su mayoría de la Sección lingüística de francés iniciado en el IES Beatriz Galindo del año 2006".
   Los alumnos tienen seis horas a la semana de Lengua y Literatura francesa, tres horas de Filosofía y dos horas de Educación Física. En 2º de Bachillerato tendrán, además, Historia de España y Francia en francés. "Se trata de conseguir un buen nivel de francés para cursar estudios superiores en cualquier país francófono", ha apostillado, para añadir que están todos los alumnos "muy motivados".
   También con el fin de fomentar el estudio de la lengua francesa entre los escolares, la Comunidad de Madrid desarrolla las llamadas Secciones Lingüísticas en francés en 16 Institutos de Educación Secundaria de la región.
   Se trata de un programa enmarcado en un acuerdo de colaboración con la Embajada de la República Francesa y que se inició en el Primer Curso de la ESO durante el año académico 2006/2007, extendiéndose progresivamente al resto de los cursos de la etapa.
   Actualmente 16 institutos de la región cuentan con secciones lingüísticas de francés, y un total de 3.357 alumnos de Secundaria reciben estas enseñanzas. Se espera que al término de la ESO, los alumnos se puedan presentar a los exámenes para la obtención del diploma DELF (Diplôme D'Étude en Langue Française) de primer grado (módulos A1, A2, A3 y A4).
   En este programa, el francés tiene que ser cursado por alumnos como primera lengua extranjera. Además, una o dos asignaturas de la Educación Secundaria Obligatoria se imparten en francés, a excepción de las Matemáticas y la Lengua Castellana y Literatura.
   Asimismo, los centros participantes en el Programa cuentan con medidas específicas, como auxiliares de conversación en lengua francesa, un plan de formación específica para el profesorado que incluye cursos en el Instituto Francés de Madrid, así como hermanamiento con centros franceses e intercambios de carácter internacional.
   Por otra parte, los madrileños pueden aprender francés en 31 Escuelas Oficiales de Idiomas (EE.OO.II.) de la región. Concretamente, en este curso 2011/2012 un total de 8.648 alumnos estudian francés en estos centros, en los que imparten las clases 106 profesores de este idioma.
   Las enseñanzas de francés en las EE.OO.II. tienen como finalidad que los alumnos utilicen el idioma de forma interactiva y con un enfoque especialmente práctico. Estas enseñanzas se organizan a través de tres niveles con dos cursos cada uno: Básico, equivalente a un nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER); Intermedio, que corresponde a un nivel B1, y el Avanzado, que equivale a un nivel B2.
   Conjuntamente a estos cursos, en algunas EE.OO.II. se imparten cursos de perfeccionamiento, bien con un enfoque en determinadas destrezas o con énfasis en aspectos específicos de la cultura y sociedad de países de habla francesa. Finalmente, a través del programa 'Aulas Europeas', ofertan cursos específicos de formación destinados a maestros y profesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario