martes, 24 de enero de 2012

Cientos de personas piden la dimisión de Dívar y apoyan a Garzón en Sol

MADRID.- Cientos de personas se han concentrado hoy en la Puerta del Sol, convocados por la plataforma "Solidarios con Garzón", para pedir la anulación del juicio contra el magistrado por investigar los crímenes del franquismo y para apoyar a sus víctimas.

La plataforma, además, ha anunciado que el domingo habrá una manifestación a las 12.00, desde la Plaza de Salesas hasta la plaza de Callao.
A la concentración, que ha comenzado a las 19.00, ha acudido el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, que ha llamado a la movilización ciudadana para "desatar los nudos" que restan del franquismo, donde todo "quedó bien atado".
"No miramos atrás con odio, sino con memoria", ha añadido el coordinador federal de IU.
Por su parte, el portavoz de la Plataforma contra la impunidad del franquismo, Julián Rebollo, ha pedido la dimisión del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar.
Sobre esta petición, Cayo Lara ha comentado que demuestra el "descontento de la gente" que no entiende cómo, mientras los países europeos que han vivido una dictadura han "sentado en el banquillo a los responsables de crímenes de lesa humanidad", en España "todavía no se ha dado ese paso".
Rebollo ha dicho que "este juicio significa juzgar a las víctimas del franquismo y a la memoria histórica" y que "estamos aquí para luchar contra quienes nos quieren quitar la historia", porque "tenemos derecho a saber lo que ha ocurrido, para que no se repita más", ha añadido.
Asimismo, ha recordado, bajo el lema "Tenemos memoria, queremos justicia", a los "asesinados, presos, mujeres, demócratas expulsados de su trabajo y víctimas de campos de concentración" y ha acusado al Estado de "falta de valentía" para buscar a los "enterrados en las carreteras".
Durante la concentración, un portavoz de "Solidarios con Garzón", Jaime Ruiz, ha leído un manifiesto en el que se reclamaba "una justicia independiente, responsable y comprometida con la sociedad".
A título personal, el portavoz ha acusado a "algún periódico" de "engañar" a los ciudadanos cuando "acusan a la plataforma de recibir ayudas del Gobierno".
Al finalizar la lectura del manifiesto, se han escuchado gritos como "Viva la República", "España, mañana, será republicana" o "No pasarán".
Ha tomado la palabra también en esta concentración el abogado Fernando Magán y la escritora Almudena Grandes, en sustitución de su marido, el poeta Luis García Montero, que no ha podido llegar a la concentración a tiempo.
La escritora ha dicho que "ahora que se ha muerto Manuel Fraga Iribarne y hemos oído tantas cosas sobre los padres de la transición, tenemos que ser conscientes de que la lucha contra la impunidad y la defensa de las víctimas no es nostálgica" y que "nuestros derechos y libertades son la victoria póstuma de los republicanos que perdieron la Guerra Civil en 1939".
Algunos de los asistentes a la concentración han respondido con pitos a la mención de Manuel Fraga.
Momentos antes de las 19.30, miembros de la "Solidarios con Garzón" han repartido velas mientras sonaba la canción "Al alba", de Luis Eduardo Aute, como símbolo de su apoyo a las víctimas del franquismo.
"El delito es tapar delitos", "Lo llaman justicia y no lo es", "Jueces y PP, el cambio que no fue" o "Tapan sus delitos echando a Garzón" son algunos de los mensajes de las pancartas que han portado los asistentes a la concentración.
El juicio a Baltasar Garzón por haber querido investigar los crímenes del franquismo ha arrancado hoy en el Tribunal Supremo, cinco días después de que el magistrado fuera juzgado por las escuchas a los abogados del "caso Gürtel".

No hay comentarios:

Publicar un comentario