viernes, 27 de abril de 2012

Las mujeres maltratadas madrileñas podrán cambiar gratis la cerradura de su casa

MADRID.- La mujeres maltratadas de la Comunidad de Madrid, siempre que dispongan de una orden judicial que lo autorice, podrán cambiar la  cerradura de su domicilio sin coste gracias a un acuerdo firmado este viernes entre el  Gobierno regional y la Federación Unión de Cerrajeros de Seguridad  (UCES) bajo el título 'Cerremos la puerta al maltrato'.

   El acuerdo incrementa las garantías de protección para las mujeres  afectadas frente a sus agresores, pero también las de sus hijos y, en  general, las condiciones de seguridad de las personas que puedan estar a su cargo.
   Después de expresar su repulsa por los casos de violencia de género, especialmente por el último, en el que un octogenario mató a su mujer en Chamartín el pasado martes, el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, ha explicado que mientras haya una sola mujer que sea víctima de la violencia, la Comunidad "seguirá trabajando con todas sus fuerzas para conseguir desterrar la violencia de género de la sociedad".
   El consejero ha sido el encargado de certificar el convenio por  parte de la Administración regional, junto al presidente de UCES, David Ormaechea.
   Ormaechea ha explicado que asociaciones de mujeres maltratadas llaman a su Federación porque "necesitan mayor seguridad en sus viviendas". "Consideramos que es una cuestión vital para ellas y por lo tanto quedarnos al margen nos haría cómplices de ese maltrato. No nos gusta la indiferencia", ha añadido.
   Al acto también han acudido la delegada del Gobierno para la  Violencia de Género, Blanca Hernández; la letrada del Observatorio  Contra la Violencia Doméstica, Pilar Llop; la fiscal adscrita a la Sala  Contra la Violencia Sobre la Mujer, Teresa Peramato; y la periodista  Mónica Carillo, madrina del acto, que ha leído el testimonio que una  mujer maltratada había puesto por escrito.
   Aunque el proyecto piloto de esta iniciativa de los cerrajeros se  puso en marcha en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, Madrid  es la primera comunidad autónoma en suscribir este convenio.
   "Con el acuerdo que hoy hemos firmado transmitimos a las mujeres  víctimas más seguridad para que den el paso de romper con la  violencia", ha indicado el consejero de Asuntos Sociales.
   Victoria ha manifestado que en la actualidad, miles de mujeres se  podrían beneficiar de este acuerdo, "ya que sólo en 2011 el Punto de  Coordinación de las Órdenes de Protección de la Comunidad derivó 4.227 resoluciones judiciales, entre órdenes de protección, sentencias o  medidas cautelares".
   En este sentido, el consejero ha recordado que el Gobierno madrileño mantiene una red de atención integral para las víctimas, con recursos tanto residenciales como no residenciales, 52 puntos del Observatorio  Regional de Violencia de Género instalados en distintos municipios (que  ofrecen atención psicológica, jurídica y social) y el teléfono 012, que  en 2011 recibió más de 6.500 llamadas y realizó 15.800 actuaciones.
   Estas acciones, así como la que implica el acuerdo firmado este  viernes, se orientan a impulsar a las mujeres a dar el paso decisivo de  denunciar su situación e iniciar un camino con el apoyo necesario, que les permitirá emprender una nueva vida y una nueva trayectoria.
   Victoria ha apuntado que "son más de 20.708 las denuncias  registradas en la región en el último año, y eso significa que cerca de  21.000 valientes mujeres han hecho una apuesta por la libertad".
   "Sólo vamos a poder resolver este problema estando todos unidos: las administraciones públicas, los medios de comunicación y la sociedad en  su conjunto. Esta iniciativa es un buen ejemplo de cómo la lucha contra la violencia de género es una lucha que ha de ser de todos", ha concluido el consejero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario