viernes, 27 de abril de 2012

'Paremos el tarifazo' dice que no son "vándalos" y pide disculpas a los afectados

MADRID.- 'Paremos el tarifazo', el colectivo que reivindicó el sabotaje que se produjo en nueve líneas de Metro el miércoles, ha asegurado que no son un "grupo organizado y violento, vándalos ni saboteadores", sino "personas libres y responsables", y ha señalado que protestaron de manera "simbólica" contra lo que consideran un "robo" de la empresa del suburbano a los madrileños.

   En un comunicado, denuncian la "grotesca campaña de criminalización y represión" que se ha emprendido contra ellos y advierten de que la acción del miércoles tenía como objetivo manifestar que los ciudadanos "no aceptan" esta subida de tarifas y que "están dispuestos" a actuar para defender su transporte público.
   "No somos un grupo organizado y violento, no somos vándalos ni saboteadores, somos personas libres y responsables, decididas a no aceptar que se nos siga exprimiendo y robando, y decididas a tomar la iniciativa para frenar este 'tarifazo', que es una agresión cruel e indefendible", ha mantenido.
   Al mismo tiempo, los miembros de este colectivo creen que es "increíble que la Policía haya ido a detener a varias personas a sus casas y centros de trabajo por hacer sonar la alarma del vagón de un tren".
   "Es ridículo oír calificar poco menos que de atentado terrorista una acción que sólo provocó unos minutos de retraso en varias líneas de Metro, y en la que no hubo ningún tipo de altercado ni la más mínima situación de violencia contra bienes ni personas", opina.
   También dicen que es "absurdo" oír a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, asegurar que "se ha puesto en riesgo la vida de 8.000 personas" al referirse a una acción que se llevó a cabo --insisten-- con los trenes parados en los andenes y con las puertas abiertas, y "que no supuso el más mínimo peligro para nadie".
   "Protestar contra la subida abusiva de las tarifas haciendo sonar la alarma de un vagón con el tren parado no pone en peligro la vida de los ciudadanos", sentencian. No obstante, piden disculpas a quienes se vieron afectados por el parón e instan a los madrileños a que tomen la iniciativa y lleven a cabo las acciones que juzguen necesarias" para frenar el 'tarifazo'.
   Finalmente, han manifestado su solidaridad con las personas detenidas por estos hechos, así como su apoyo a las concentraciones que diversos colectivos han convocado para hoy para expresar el rechazo que provocan estas detenciones (por la mañana en los juzgados de Plaza de Castilla y a las 20 horas en Sol).

Identificación masiva

Agentes de la Policía Nacional han identificado a una gran parte del casi centenar de individuos que se han concentrado esta tarde en la Puerta del Sol en apoyo a las tres personas detenidas por los sabotajes en el Metro de Madrid de esta semana.
   La policía ha desplegado una decena de coches antidisturbios en la propia plaza y en las calles adyacentes y ha comenzado a identificar a los manifestantes de la concentración, que no había sido comunicada a la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid.
   Los agentes han formado un cordón en el lateral de la plaza donde protestaban y se han situado en el medio de la concentración dividiendo en dos a la misma.
   Entre los identificados se encontraba Francisco Román, el conocido como 'el abuelo' del 15M, que ha explicado que continuarán las protestas a lo largo del mes de mayo y que las identificaciones no intimidarán a los 'indignados'.
   Los manifestantes han coreado lemas como 'yo también tiré de la palanca', 'libertad activistas detenidos', 'libertad detenidos por luchar', 'violencia es no llegar a fin de mes', 'ito ito ito Metro gratuito' o 'próxima estación acampada sol'.
   Sobre las 21 horas de este viernes, parte de los manifestantes se han retirado cuando ha empezado a llover en la Puerta del Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario