domingo, 1 de abril de 2012

Cataluña dice que los rascacielos son el principal escollo para lograr Eurovegas

BARCELONA.- El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Lluís Recoder, ha considerado este domingo que el "encaje territorial" en el entorno del Aeropuerto de Barcelona es el principal escollo para que Eurovegas desembarque en Cataluña, por el modelo de construcción con rascacielos que propone el magnate Sheldon Adelson.

   En declaraciones a Catalunya Informació y TV3,  Recoder ha explicado: "No hemos acabado de dar con el encaje territorial en el entorno del Aeropuerto de Barcelona, este es el tema en discusión en este momento", puesto que el modelo de Adelson prevé edificios mucho más altos de los que quiere la Generalitat.
   Tras reunirse en Las Vegas con el magnate durante unas dos horas, el consejero ha puntualizado que no saben "si para ellos es una cuestión insalvable o no, pero es la piedra en el zapato del proyecto".
   Durante la visita de la delegación catalana a Las Vegas, se han acercado posiciones en cuestiones laborales, impositivas y sobre el procedimiento de expropiación y recalificación de terrenos, y según Recoder "tienen un modelo de construcción rectilíneo que a ver si se puede adaptar" al modelo catalán.
   Sobre las críticas a Eurovegas porque atraerá un turismo del juego, el consejero ha puntualizado que no se está hablando con el magnate del juego, "como a veces se quiere hacer caricatura", sino con "el principal gestor de congresos del mundo, con el principal gestor hotelero del mundo".
   Sobre el proyecto para Cataluña ha indicado que "es absolutamente positivo y está en la línea del modelo de país que nosotros queremos". La primera fase del proyecto Eurovegas implicaría una inversión de 7.000 millones en Cataluña, un presupuesto similar al de la Consejería de Salud.
   En total, con una inversión en Cataluña de 20.000 millones, según el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien cree que Cataluña cuenta con más posibilidades para acoger el proyecto que Madrid. Este domingo la delegación madrileña se reúne con los promotores de Eurovegas y Adelson para promover su candidatura a acoger el complejo.
Esperanza Aguirre avanzó que la decisión sobre qué ciudad acogerá el macrocomplejo "se va a tomar pronto" y dijo que "parece ser que este fin de semana será muy importante".
   Así, apuntó que la delegación madrileña estaba formada por el consejero de Economía, Percival Manglano; el presidente de Promomadrid, Jesús Sáinz, y el secretario general de Gobierno, José Luis Martínez Almeida.
   "Expondremos cada uno nuestras razones. La candidatura de Cataluña tiene muy estimables razones para entender que la suya es la mejor, y nosotros, como es lógico, pensamos que es mejor la candidatura de Madrid pero quien tiene que decidir no somos nosotros", precisó.
   También explicó que durante este viaje se "examinarán a fondo las dos candidaturas para este gran centro de congresos del sur de Europa".
  "Lo importante es que venga a España y luego, ya dentro de España, a mi me gustaría que fuera Madrid y supongo que a la Generalitat, Barcelona", apostilló.
Por su parte, el presidente catalán, Artur Mas, ha dicho que en pocos meses el Gobierno de CiU ha logrado que Cataluña cuente con más posibilidades para acoger el proyecto: "Partíamos con una clarísima desventaja, meses atrás podíamos decir que Madrid había ganado la partida". 
En cambio, después de que el Gobierno catalán se haya puesto las pilas, ahora las posibilidades de Barcelona y Madrid se han "equilibrado", según dijo.   
 "No estamos en el mismo nivel" pero casi, ha aseguró Mas, recalcando que el proyecto es importante para Cataluña por la inversión que implica, los puestos de trabajo que se generarán y porque consolidarán a Barcelona y a la comunidad catalana como primer destino turístico europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario