domingo, 1 de abril de 2012

El Defensor del Pueblo critica el acceso a tres cárceles madrileñas

MADRID.- El Defensor del Pueblo ha criticado el acceso a tres cárceles de la Comunidad de Madrid --Madrid I, Madrid II y CIS de Alcalá de Henares--, sobre las que ha mostrado su preocupación, y ha alertado sobre el déficit de plazas penitenciarias en régimen ordinario en la región pese a la apertura del Centro Penitenciario de Estremera.

   Según se desprende del Informe de 2011 elaborado por la institución, el Defensor apunta a que se han investigado "las preocupantes condiciones de acceso a los Centros Penitenciarios de Madrid I, Madrid II y CIS de Alcalá de Henares" debido al "peligro que supone el tránsito simultáneo por la misma carretera de los viandantes y los vehículos que acuden a los citados centros".
   Ello ha derivado en la sugerencia a Instituciones Penitenciarias para que acometa o inste "directa e inmediatamente" a acometer al órgano competente de la Administración General del Estado la conservación del vial de acceso al Centro Penitenciario Madrid II.
   Asimismo, en el caso de que sea necesario, también al Ministerio de Fomento con el asesoramiento de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, para que se lleve a cabo la mejora del acceso al centro penitenciario "para el adecuado tránsito de personas y vehículos, con pavimentación y alumbrado apropiados".
   El Defensor también refiere que para ello debe producirse en coordinación con la Comunidad de Madrid en el desarrollo del proyecto autonómico 'Duplicación de la carretera M-121, Tramo: A-2 Meco', en el enlace a distinto nivel de acceso al centro penitenciario.
   Según advierte el Defensor, se encuentra abierta una investigación con la Secretaría General de Instituciones Penitencarias relativa al déficit de plazas penitenciarias en régimen ordinario en la Comunidad de Madrid, pese a la apertura del Centro Penitenciario de Estremera.
   Debido a esto, según refiere el Defensor del Pueblo en su informe, la Administración apuntó que a fin de paliar este déficit estaba prevista la creación de diversos centros destinados a albergar reclusos en régimen abierto, como el Centro de Inserción Social de Navalcarnero y el de Madrid Sureste, por lo que la institución informante señala haberse "mantenido atenta acerca de la evolución del citado plan de infraestructuras".
   Por otra parte, para conocer las inauguraciones penitenciarias de diversa índole en la totalidad del territorio nacional, procedió a tramitar una investigación, informando de varios centros, entre ellos la Unidad de Madres de Madrid. Esta investigación se mantiene abierta, entre otros aspectos, "para que informen sobre los motivos de las demoras en los plazos previstos de inauguraciones".
   Por otra parte, el Defensor muestra en su informe su preocupación por "la sobreocupación que sufren los centros penitenciarios y, muy especialmente, la de aquellos centros con una mayor antigüedad en los que persisten los dormitorios colectivos o con una tercera litera por celda". Entre los centros que menciona se encuentra el Centro de Inserción Social Victoria Kent de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario