viernes, 4 de mayo de 2012

El Defensor del Pueblo avisa a la ONU de posibles redadas policiales por criterio racial

MADRID.-   El Defensor del Pueblo ha incluido las quejas ciudadanas por identificaciones policiales callejeras basadas en criterios raciales en el 'informe sombra' enviado al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, una información que complementará la remitida por el Gobierno y por una veintena de ONG y que servirá a este organismo para examinar el cumplimiento en España del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. 

   Esta cuestión podría ser, por tanto, una de las que tenga que aclarar la delegación española cuando el próximo lunes se someta al examen oral del Comité. Durante dos jornadas, deberán defender el informe elaborado por el Gobierno sobre el cumplimiento del Pacto y responder, a demanda de los expertos, sobre las cuestiones planteadas por las ONG y el Defensor del Pueblo en sus respectivos trabajos al respecto.
   El texto de la Alta Institución recoge diversos casos analizados en sus informes anuales durante el periodo 2007-2010, como las citadas redadas racistas, sobre las que referencia las "numerosas quejas de ciudadanos de origen extranjero que han sido detenidos como consecuencia de controles de identificación realizados de manera sistemática en distintos lugares de Madrid".
   "Antes de recibir estas quejas, el Defensor ya había iniciado una investigación con la Comisaría General de Extranjería y Fronteras para conocer cómo se estaban realizando las diligencias de identificación en la vía pública tras la entrada en vigor de la Circular 1/2010, de 25 de enero. No obstante, de las quejas recibidas parecía desprenderse que se estuviera haciendo una interpretación de la circular restrictiva con los derechos de los ciudadanos extranjeros en función de sus rasgos étnicos", explica la Alta Institución al Comité.
   El texto del Defensor del Pueblo, en el que se recogen otros asuntos como las quejas recibidas en 2007, 2008, 2009 y 2010 sobre insuficiencia de recursos destinados a Educación, contesta al informe del Ejecutivo destacando "el insuficiente tratamiento de determinados aspectos como consecuencia de la no incorporación de más información procedente de los gobiernos de las Comunidades Autónomas, competentes constitucionalmente para la gestión material de muchos de los derechos económicos, sociales y culturales concernidos".
   En cuanto a los textos de las ONG, están implicadas un total de 20 y presentarán dos informes, uno elaborado por Amnistía Internacional y otro firmado por una coalición de 19 entidades entre las que se encuentran la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) o la Fundación Secretariado Gitano, entre otras.
   Sus trabajos concluyen que "en España no se protegen los derechos sociales", como trasladarán ante el Comité este lunes antes de que empiece el examen a la delegación española, que comparece por primera vez en 8 años.
   Aunque los informes sólo abarcan hasta 2009/2010, las entidades confían en poder trasladar preocupaciones sobre cuestiones más recientes, como los recortes a cuenta de la crisis económica, a fin de que los expertos de la ONU puedan preguntar a España sobre estos asuntos, conforme han explicado hoy fuentes de estas entidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario