viernes, 4 de mayo de 2012

El fiscal jefe de Madrid cree que hubo red de adopciones pero no "trama para delinquir"

MADRID.- El fiscal jefe de Madrid, Eduardo Esteban, se ha referido este viernes a los casos de los niños robados y ha reconocido que cree que en el pasado existió una "organización" de adopciones donde se produjeron "excesos" aunque descarta una "trama" entendida como "organización criminal para delinquir".

   En una entrevista en Telecinco, el fiscal jefe de Madrid ha sido preguntado por si considera que en los años 60 y 80 hubo una trama como tal, a lo que ha dicho que no tiene datos para decir que existió una trama como "organización criminal para delinquir" y que si los hubiera tenido, lo hubiera investigado.
   Sin embargo, Esteban ha señalado que sí que cree que existía "una organización para facilitar adopciones", algo que, según ha añadido, "era factible en aquella época" porque la adopción "no estaba regulada" y se hacía "de forma particular y privada".
   En este sentido, ha explicado que "en ese ámbito de organización se produjeron excesos" si bien ha añadido que no todas las adopciones fueron "incorrectas" pero sí "bastantes". "En algunos casos consistió en falsificar documentos y eso no lo perseguimos porque entendemos que la falsificación está prescrita", ha apuntado.
   Por otro lado, ha indicado que en otros casos, la situación está más "clara" y ha puesto como ejemplo el que lleva el Juzgado 47 con Sor María como única imputada de momento. "Creemos que se llegó a tal extremo que probablemente y con algún indicio se quitó el bebé a su madre, pero no existía una trama", ha insistido.
   Y es que, según ha manifestado, "nunca" han visto una cantidad que supusiera "comprar el bebé" sino más bien para pagar los gastos médicos o los gastos hospitalarios porque muchas de las clínicas eran privadas. Así, ha explicado que tienen facturas de 20.000 pesetas en los años 60 o 40.000 pesetas en los años 80, unas cantidades que, en su opinión, no son "de comprar un bebé sino para gastos".
   En el caso de la Comunidad de Madrid, han llegado hasta la Fiscalía de Madrid unos 240 casos, de los cuales, la inmensa mayoría se ha cerrado porque "ha sido imposible encontrar pruebas de que se ha cometido un delito", ha explicado Esteban, quien ha matizado que, no obstante, sí que han encontrado documentos pero que "generalmente acreditaban lo contrario".
   Es decir, "que había habido un niño que había fallecido y que había sido enterrado, con la acreditación que tienen" estos documentos, ha explicado Esteban, que ha asegurado que aunque han querido "ir más allá" y encontrar los restos del niño enterrado y hacer una prueba de ADN, en el "casi cien por cien de los casos" pasados diez años el niño pasaba al glosario común y "ya era imposible hacer la prueba".
   Esta prueba sería "la definitiva", la que, según ha explicado el fiscal jefe de Madrid, les habría permitido "acreditar que se había producido algo extraño o bien confirmar a la madre que su hijo había fallecido y haberla dejado tranquila".
 "Esto no ha sido posible en casi ningún caso porque solo hemos encontrado tres restos", ha concretado.
   Se trata de "tres supuestos excepcionales" donde se conservan los restos. Uno corresponde al caso de un bebé que fue enterrado en el Cementerio de La Almudena, y con el paso del tiempo se trasladó a una fosa de propiedad familiar. Otros restos se trasladaron a Barcelona, donde procedieron a la exhumación, tomaron muestras y están pendientes de la prueba de ADN.
   Un tercero corresponde a los restos de un bebé que fueron trasladados a un pueblo de Toledo. De momento, están pendientes de que se practique la exhumación para tomar las muestras oportunas, ha apostillado.
   Además de la imputación de Sor María o de los tres casos con restos humanos, Esteban ha explicado que se dan otras causas donde no se ha avanzado de momento porque no saben a qué personas se puede imputar. "Practicaremos pruebas", ha indicado a este respecto, mientras que ha añadido que se dan otros ejemplos donde las personas que aparecen como responsables de la asistencia médica han fallecido ya, por lo que no se les puede imputar.
   En todo caso, Esteban ha apuntado que desde el principio, la Fiscalía ha tratado el asunto con "todo el rigor", tal y como les pidió la Fiscalía General del Estado. "Nos pidió que hiciéramos una investigación para cada caso y tres han sido objeto de una investigación hasta donde hemos podido llegar", ha señalado.
   En este sentido, ha lamentado que "hay veces que llegas" y te das "con la pared" que es "el tiempo que ha transcurrido y que dificulta" la investigación. Así, ha asegurado que aunque no puede hablar de lo que han hecho los jueces en el pasado, en la actualidad han intentado llegar "hasta las últimas consecuencias".
   Esteban ha reconocido la "frustración" que tienen cuando quieren investigar y chocan "con el lapso del tiempo". De hecho, ha insistido en que las únicas razones que les han llevado a que solo haya imputaciones es que no tienen pruebas.
   "El lenguaje jurídico es distinto al periodístico o social y para poder abrir un procedimiento judicial es necesario tener pruebas, no basta con tener sospechas, hay que demostrarlo", ha explicado para señalar, posteriormente que eso es lo que les ha faltado "porque el tiempo dificulta las cosas".
   "Si dejáramos pasar seis meses o un año para investigar cualquier tráfico de drogas de los que tenemos en la actualidad sería imposible ya investigarlo. Aquí estamos hablando de 20 y 30 años, ahora nos resulta imposible en muchos casos llegar más allá de meros documentos que no tienen una certeza absoluta", ha explicado.
   En otro orden de cosas, ha explicado que la Fiscalía, en algunos de estos casos de niños robados está defendiendo un delito que no ha prescrito, el de detención ilegal, porque lo consideran un delito de naturaleza permanente y que no prescribe nunca. Por este delito se podría condenar a las personas imputadas por ello, mientras que por el de falsificación de documentos, no saldría adelante porque se considera prescrito.
   Esteban no se ha querido referir expresamente a Sor María. "Permítanme que no hable de personas concretas. No es leal que hable de personas imputadas en lo que se refiera a su persona. Ella ha hecho el ejercicio de un derecho, el de no declarar, en la Fiscalía y en el Juzgado. Se le respeta porque es un derecho que se reconoce en la legislación y no tengo nada que comentar en una actitud", ha zanjado.
   Por último, ha manifestado su opinión personal sobre la posibilidad de que la organización contara con bebés congelados para enseñárselos a las madres que exigían ver los cuerpos de sus hijos. Ha considerado que es una "barbaridad" si esto ha sido así y "algo ilícito desde cualquier punto de vista".
   Sin embargo, como jurista, ha explicado que no ha podido acreditar que exista o haya existido esa práctica. "Todos los imputados lo han negado", ha sostenido, para sentenciar diciendo que a él, "nadie en su declaración" le ha dicho 'Me enseñaron un niño congelado'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario