martes, 29 de mayo de 2012

UPyD pide que el Ayuntamiento de Madrid retire la candidatura olímpica para 2020

MADRID.- El Grupo Parlamentario de UpyD en la Asamblea de Madrid ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) en la que pide que la Comunidad solicite al Ayuntamiento de Madrid la retirada de la candidatura olímpica de Madrid 2020 ante la situación de crisis económica.

   Además UPyD reclama que en el caso de que el Consistorio de la capital no retire la candidatura, la Comunidad pida al Gobierno central que retire el aval de la candidatura ante el Comité Olímpico Internacional.
   En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid, el portavoz de UpyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha explicado que están "en contra" de la celebración de los Juegos porque "la situación económica actual y la previsible en los próximos años no permite el esfuerzo" de todo orden que hay que realizar de cara a la cita olímpica.
   "El esfuerzo de todo orden que se debe hacer estos años para la organización de los Juegos Olímpicos no permite dedicar recursos a otros fines que parecen mucho mas rentables", ha sostenido De Velasco, que ha considerado que retirarse de la carrera olímpica "no es ninguna tragedia".
   Además, poniendo la vista en Italia ha dicho que una de las primeras medidas que adoptó  el primer ministro italiano, Mario Monti, al llegar al cargo fue retirar a Roma de esta carrera.
   "Madrid no esta para juegos, ni para Juegos", ha sostenido De Velasco, quienha añadido que la experiencia demuestra que las previsiones que se hacen de superávit "no son ciertas" y que "una de las causas de la situación económica de Grecia es la organización de los últimos Juegos".
   Además, ha apuntado que a pesar de que se dice que la organización de esta cita supondría 250.000 o 300.000 puestos de trabajo, como dicen de Eurovegas, "no es el momento adecuado".
   De hecho, en el texto desde UPyD inciden en que la candidatura se ha presentado "en un momento de graves dificultades para el país" por la crisis, momento en que no hay que perderse en "objetivos que no son esenciales para el conjunto del país y que sin duda tienen costes, tanto económicos directos como de oportunidad, por las cosas más rentables económica y socialmente que se dejan de hacer".
   En el caso de los costes directos, rechazan el argumento de que las obras están casi terminadas, porque habría que hacer un estadio olímpico y una villa olímpica y mantenerlos, y en el caso de los indirectos, apuntan al coste de oportunidad, y se preguntan cuántas escuelas, centros de salud o viviendas se podrían hacer con el dinero que sería necesario invertir en los Juegos.
   "Es un disparate económico y social y una frivolidad política solicitar ahora la organización de unos Juegos Olímpicos aunque sean para el 2020. No es el momento de destinar recursos económicos y humanos, limitados por definición, a un proyecto que no beneficia a la gran mayoría de ciudadanos de esta Comunidad", ha concluido.
   Por su parte, el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, se ha mostrado también en contra de la celebración de los Juegos ante la situación de crisis económica, y el portavoz socialista, Tomás Gómez, ha dicho que "siempre" ha tenido "muchas dudas" sobre esta candidatura porque estas cosas "cuestan mucho dinero".
   En este sentido, ha criticado que "parece que hay dinero para lo que se quiere" porque hay dinero público para Bankia, parece que otros 30.000 millones para otros bancos, pero no para sillas de ruedas o medicamentos para pensionistas.
   "Hay cosas que no se deben tocar, que es la Sanidad y la Educación, y a partir de ahí veamos que recursos tenemos y adónde dirigirlos", ha concluido.
   No obstante, la PNL no saldrá adelante, ya que el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha dicho que se oponen a esta iniciativa y que no entiende a UPyD, más aún cuando ya es algo oficial tras haber pasado el corte en Quebec.
   "Una vez que ya es oficial, ¿cómo se va a retirar? Nadie lo entiende", ha afirmado Henríquez de Luna, quien ha sostenido que si ahora Madrid se retirara, sería "un escándalo para la imagen de España y Madrid a nivel mundial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario