martes, 29 de mayo de 2012

Nuevo 'sabotaje' en diez estaciones de Metro con parones en hora punta

MADRID.- El movimiento 'Paremos el Metro' ha vuelto a actuar en hora punta boicoteando a las 8.30 horas varios trenes en diez estaciones de toda la red, que han estado parados durante unos minutos, según han informado desde el colectivo contra el 'tarifazo' en el transporte público y desde la propia compañía.

   Un portavoz de Metro ha explicado a Europa Press que las estaciones afectadas han sido Embajadores (línea 3), El Carmen (línea 5),  Arguelles (línea 6), Alvarado (línea 1), Sevilla (línea 2), Callao (línea 3), Colombia (línea 8), Concha Espina (línea 9), Sainz de Baranda (línea 6) y Antón Martín (línea 1).
  Metro de Madrid presentará a lo largo del día una denuncia ante la Policía por el nuevo sabotaje producido esta mañana en hora punta en diez estaciones de Metro, una acción que, según sus cálculos, ha afectado a 90.000 viajeros, han informado fuentes de la compañía.
   Un grupo de personas, a las 8.30 horas, han accionado los frenos de emergencia de los trenes en diez estaciones de la red, afectando a los coches en ambas direcciones. Según Metro, se han producido retrasos de 10-11 minutos en cada línea y se han visto afectados 90.000 viajeros entre los usuarios que estaban en los trenes afectados, los que iban en los posteriores y los que aguardaban en los andenes.
   Por su parte, desde el movimiento han asegurado que un grupo de personas ha hecho saltar las alarmas de decenas de trenes repartidos en todas las líneas de la red, "provocando un parón de varios minutos en la actividad del suburbano".
   En este sentido, han indicado que la acción se ha producido cuando los trenes se encontraban parados en las estaciones y con las puertas abiertas, "por lo que no ha causado daños ni situaciones de peligro para los usuarios".
   Con esta iniciativa, que se produce "al calor de otras protestas similares que han tenido lugar en Madrid durante las últimas semanas, que han sido criminalizadas con el fin de que los ciudadanos rechacen este tipo de iniciativas", los autores pretenden demostrar "que los ciudadanos de Madrid no aceptan este tarifazo".
   Así, han asegurado que están "decididos" a actuar para pararlo, y que pueden hacerlo, porque "pueden parar el metro". También dicen que "no tienen miedo" de la "actitud prepotente y represora del Gobierno, que no duda en lanzar campañas dirigidas a amedrentar y atemorizar a los ciudadanos para que no emprendamos acciones de este tipo".
   Además, la protesta de esta mañana constituye un reclamo a la ciudadanía para acudir a una concentración convocada este jueves, 31 de mayo, a las 20 horas en la sede de Metro (Avenida de Albufera 248), horas antes de que entre definitivamente en vigor el tarifazo en el transporte público.

Comunicado de los activistas

Desde el suburbano condenan estos hechos que han sido reivindicados por el movimiento 'Paremos el Metro', que ya ha actuado en dos ocasiones y que realizan este tipo de boicot para denunciar el 'tarifazo' del transporte público.
   En un comunicado remitido desde un correo denominado 'Stop Tarifazo' aseguran que "o se para el tarifazo" o ellos paran el Metro". Así, afirman que han llevado a cabo esta acción porque les resulta "ya prácticamente imposible hacer frente a las nuevas tarifas del transporte público".
   Dicen que están "hartas" de comprobar "cómo el Gobierno ignora o reprime cualquier atisbo de protesta contra el mayor retroceso de derechos" que se puede recordar" y que quieren demostrar que los ciudadanos de Madrid no aceptan este tarifazo. "Estamos decididos a actuar para pararlo, y que podemos hacerlo, porque podemos parar el metro", apuntan.
   En su escrito, señalan que doblar el precio del transporte público, "dejando a miles de personas sin la posibilidad de acceder a este derecho, y obligando al resto a dedicar prácticamente el 10 por cientp de su salario miserable a poder llegar cada mañana al trabajo, sí es una acción violenta".
   "El gobierno pretende que aceptemos esta subida intolerable de tarifas agachando la cabeza y sin tan siquiera expresar nuestro rechazo, y no duda en lanzar campañas dirigidas a amedrentar y atemorizar a los ciudadanos para que no emprendamos acciones de este tipo", añaden.
   En esta línea, han criticado que desde el Ejecutivo se esté anunciando "castigos ejemplares para aquellas personas que sí están dispuestas a actuar para defender el derecho de todos los madrileños a acceder al transporte público", e incluso deteniendo a varias personas "en sus casas y centros de trabajo".
   "Ante esta actitud prepotente y represora del Gobierno, propia de formas de estado que poco tienen que ver con la democracia, quienes vivimos en esta ciudad respondemos: no nos dejamos avasallar por sus chantajes, no tenemos miedo de sus amenazas, y cada vez nos queda menos que perder", apostillan.

Antecedentes

   El pasado 25 de abril fue la primera vez que se produjo una acción de estas características, cuando un grupo de personas accionó las frenos de emergencia en trece convoyes de nueve líneas del metro madrileño y causó retrasos de varios minutos en el servicio.
   Tras lo ocurrido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, condenó los hechos, aseguró que los responsables no podían quedar impunes y que se habían visto afectados unos 8.000 usuarios. Metro denunció lo ocurrido a la Policía e informó a la Delegación del Gobierno.
   Posteriormente, el 8 de mayo, el mismo grupo aseguró haber "inutilizado" en torno a las 8 horas "decenas de compuertas de acceso al Metro de Madrid en diferentes estaciones repartidas por toda la ciudad", aunque la compañía señaló que solo tenía constancia de tres tornos atascados en una única estación.
   Esta acción se produce después de que ayer el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad, Pablo Cavero, adelantase que estaban estudiando el adelanto del horario de cierre del Metro como medida de ahorro. Afectará a unos 25.000 viajeros diarios que usan el suburbano entre medianoche y la hora de cierre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario