martes, 12 de junio de 2012

Las mujeres, el 33% del total de los autónomos madrileños

MADRID.-   Las mujeres ocupan ya el 32,92 por ciento del total de trabajadores autónomos en la Comunidad de Madrid, según los estudios realizados por la Asociación Madrileña de Trabajadores Autónomos (AMTAS) a partir de los datos del Registro de la Seguridad Social.

   El número de mujeres autónomas en la Comunidad aumenta en el año, pero disminuye el número de mujeres jóvenes autónomas frente al crecimiento de las de mayor edad, añaden.
   El número total de trabajadoras autónomas en la Comunidad de Madrid en el primer trimestre de 2012 era de 116.399 sobre un total de 353.540, lo que representa un 32,92 por ciento. Este dato continúa siendo algo superior a la media nacional, que ya es del 32,5 por ciento.
   La franja de edad en la que se encuentra el mayor número de mujeres que trabajan por cuenta propia es el de 40 a 50 años, en el que se encuentran más de 35.000 mujeres.
   En el periodo comprendido entre el primer trimestre de 2011 y el mismo periodo de 2012 el aumento en el número de mujeres autónomas en la Comunidad fue de un 0,67 por ciento, frente a una disminución del -1,68 por ciento entre los hombres, aunque sin embargo la caída es mucho más importante entre las mujeres más jóvenes.
   Durante los años anteriores a la crisis se conoció un auge de la cifra de mujeres jóvenes autónomas que se incorporaron al trabajo autónomo, sin embargo los datos correspondientes a la comparación entre los periodos indicados anteriormente nos informan que  la disminución se produce entre las autónomas más jóvenes.
   Así, entre las franjas de edades de 16 a 30 años la caída en un año ha sido del -3,45 por ciento, mientras que en la franja que va de 50 a 60 años el aumento es del 2,58 por ciento.
   El secretario general de UPTA en Madrid, Nicolás Rodríguez, ha considerado que este dato es "resultado de la incertidumbre económica que no estimula a crear nuevos negocios pero también de la falta de impulsos en las políticas activas, que no atienden adecuadamente el emprendimiento de las mujeres, siendo un factor fundamental en el desarrollo económico de la Comunidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario