martes, 12 de junio de 2012

Gómez Ruiz: "Caja Madrid habría aguantado el tirón sin Bancaja"

LEGANÉS.- El alcalde de Leganés, Jesús Gómez Ruiz, considera que Caja Madrid "podía haber aguantado" en solitario "el tirón" de la crisis, dado su nivel de activos inmobiliarios y de beneficio anual, apuntando a Bancaja como la mayor responsable de la actual intervención estatal.

   "Yo pondría el ejemplo de un señor que ha tenido un traspiés, se ha caído por la barandilla. Se está aferrando con las manos, ha conseguido levantarse un poco y ya tiene un pie dentro. Pues claro si a ese señor le cuelgas un saco de piedras, llámese Bancaja, pues por muchos esfuerzos que haga va para abajo seguro", aseveró.
   Para el también consejero de Caja Madrid --que referenció las palabras de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, en una comparecencia en la Asamblea-- "esas fusiones [entre cajas] fueron lo que coloquialmente se dice matrimonios a punta de escopeta, de pistola".
   Gómez sí reconoce que en aquellos momentos Caja Madrid "no era precisamente la entidad más sana, sólida y solvente" pero puntualiza que el problema de la entidad madrileña era "de 3.000 millones", mientras que tenía "entre 500 y 800 millones de euros" de beneficio.
   "Es decir, se podía haber aguantado el tirón. Ahora, si le metes Bancaja, que era el hermano clónico de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), solo que nadie lo sabía, pues evidentemente eso no hay cuerpo que lo resista por muy bien que se quiera administrar", sentenció.
   Además, para el alcalde de Leganés el "fregado" actual respecto a la recapitalización de la entidad con fondos europeos se habría evitado si se hubiera abordado "hace 4 años" mediante obligaciones convertibles y capital privado.
   En todo caso, dio la "bienvenida" a la solución actual pues "más vale tarde que nunca", aunque remarcando siempre que si se hubiera "hecho lo correcto hace 4 o 5 años" no se habría llegado a esta situación.
   Por ello, se muestra "favorable" a las comisiones de investigación políticas en la Asamblea de Madrid o el Congreso de los Diputados para "depurar responsabilidades", pero no ahora. "No es el momento. Esperemos que pase la tormenta financiera y se relaje la deuda y luego sí, que se depuren responsabilidades", explicó.
   Gómez cree que precisamente sobre 2008 se tenía que haber abordado "reapitalizar toda la banca". "Toda --remarca--, tanto los que parece que están bien como los que ahora no lo están tanto. No se hizo a tiempo y de ahí sufrimos ahora", lamentó.
   El alcalde cree que en aquel momento "habría dado tiempo a reestructurar y financiar el patrimonio inmobiliario" de las entidades que hubiera resultado necesario, pero que no se permitió "seguramente por motivos políticos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario