martes, 12 de junio de 2012

Cifuentes dice que hay "un divorcio entre sociedad y parte de los jueces"

MADRID.- La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este martes que "se está produciendo un divorcio entre la sociedad y una parte de la judicatura" porque, a su juicio, determinados jueces "no utilizan todos los instrumentos que tienen a su alcance" y no dictan que multirreincidentes con muchas denuncias ingresen en prisión provisional a la espera de juicio.

   "Cuando hay un delito que se comete presuntamente de una manera reiterada y son muchas las personas que están denunciando un mismo delito sin conocerse entre ellas y con un mismo 'modus operandi', esto tiene que ser tomado en cuenta por los jueces a la hora de poder determinar el ingreso en prisión de un delincuente hasta que sea enjuiciado. No es una reflexión mía, sino que me transmiten a diario vecinos y todo tipo de ciudadanos cuando hablo con ellos", ha señalado.
   Tras un acto en el pantano informativo en el Pantano de San Juan, Cifuentes ha explicado que esta queja es "una indignación compartida por una grandísima parte de la sociedad española".
   "Yo no quiero responsabilizar a nadie porque probablemente la culpa no sea de los jueces del todo, en parte sí, y probablemente también la responsabilidad sea de una legislación que impide que en ocasiones los jueces apliquen lo que todos queremos y que los delincuentes estén en la cárcel", ha añadido.
   De hecho, la delegada del Gobierno ha defendido que hacen falta "algunas modificaciones" legislativas y, en ese sentido, ha recordado que el Gobierno de la Nación ha anunciado la modificación del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para contemplar la multirreincidencia en el delito "y evitar que, como está pasando ahora, que un delincuente multirreincidente entre por una puerta y salga por la siguiente".
   "Entiendo que este es un objetivo compartido, porque con los instrumentos legales que ahora tenemos a nuestro alcance creo que determinados jueces sí que podrían hacer una aplicación menos a favor del delincuente y más a favor de la ciudadanía, que ven con estupor que delincuentes reincidentes con muchas delitos por medios estén en la calle campando a sus anchas", ha agregado.
   Por ejemplo, a Cifuentes "no le parece lógico" que el falso chamán detenido en dos ocasiones por violar a varias mujeres utilizando la droga burundanga y con más de 40 denuncias a su espalda --y que pueden ser muchas más según la Policía--, "esté en la calle aunque sea con cargos".
   La delegada considera que este tipo de casos provoca "alarma social" y "frustración policial" puesto que, según ha explicado, la Policía dedica un trabajo "muy intenso y muy bueno, jugándose a veces la vida" para atrapar a delincuentes que luego salen en libertad.
   Así, puso como ejemplo la detención del Rafita hace unos meses. El delincuente, en busca y captura por diversos robos de vehículos, fue arrestado tras un importante dispositivo judicial "y el juez le dejó en libertad sin cargos", ha concluido Cifuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario