jueves, 14 de junio de 2012

Autorizado el desalojo del quiosco situado junto a la Fuente Egipcia en El Retiro

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid cuenta con un auto del Juzgado Contencioso-Administrativo nº 7 de Madrid para llevar a cabo el lanzamiento del quiosco número 4 situado junto a la Fuente Egipcia del parque del Retiro, lo que conlleva el desalojo y la entrega de llaves por parte de las personas que hasta el momento ostentaban la concesión.

    El auto fue notificado al Ayuntamiento de Madrid el pasado 13 de junio. El mismo texto faculta a la Administración al "auxilio de la fuerza pública" si fuera preciso en el proceso de lanzamiento. Las partes pueden apelar la resolución en un plazo de 15 días.
   Además de recurrir a la justicia, algunos de los quiosqueros iniciaron un encierro en los veladores, del que hoy se cumple su día número 38. El Consistorio solicitó autorización judicial el mes pasado para poder entrar en el quiosco 4, cuyo desahucio ha sido recurrido por quienes eran sus concesionarios hasta el momento.
   Los quiosqueros del Retiro siguen arremetiendo contra el Ayuntamiento por su "afán persecutorio contra los históricos concesionarios" de los veladores del parque afirmando que la Administración les giró los recibos del canon de explotación válidos para todo el ejercicio cuando ya pendía sobre ellos una orden de desahucio.
   "Los tradicionales concesionarios de los quioscos 3, 4, 6 y 7 interpusieron recursos contra las órdenes de desahucio emitidas por el Consistorio, unas órdenes que fueron dictadas a pesar de que el propio Ayuntamiento les girase a comienzos de 2012 los recibos correspondientes al canon de explotación de estos espacios públicos para todo el presente ejercicio", han destacado a través de un comunicado.
   Estos pequeños empresarios que, en muchos casos, hace más de cien años que regentan estos tradicionales establecimientos, consideran que se han producido "numerosas irregularidades jurídicas" en el pliego de condiciones por el que se ha regido el concurso de adjudicación de los quioscos del Retiro.
   Por su parte, el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, recalcó el mes pasado que estos establecimientos son de dominio público regentados mediante concesión y lo que "nadie puede pretender es que un pedazo del Retiro permanezca por siempre en manos de una familia".
   Afirmó entonces que establecer una concesión de estos quioscos a las mismas familias por "tradición" no sería "justo" y "nadie en su sano juicio puede defenderlo", motivo por el cual el Ayuntamiento organizó un concurso público con criterios objetivos para que todos los interesados en regentar estos establecimientos pudieran optar a ellos. Por otro lado, el Consistorio cuenta en su haber con varios fallos judiciales, además del conocido hoy, que avalan su actuación en los procesos de desahucios.
Botella recuerda...
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha lanzado un mensaje este jueves a los quiosqueros de Retiro recordándoles que las instalaciones no les pertenecen por ser bienes de dominio público, después de que el Ayuntamiento haya dado a conocer un auto judicial por el que se le autoriza al desalojo del cuatro, situado junto a la Fuente Egipcia.    "La justicia da la razón al Ayuntamiento. Hay hasta seis resoluciones judiciales dando la razón al Ayuntamiento, concretamente cinco autos y la inadmisión de los recursos presentados por los quioscos uno y siete", ha detallado la primera edil en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
   La regidora ha añadido que los quioscos son "bienes de dominio público y pertenecen a todos los madrileños y no a las personas que han estado encerrados en ellos. Nunca han sido los propietarios de ese dominio público porque el Retiro es de todos los madrileños y cuando se hace una concesión es por un periodo de tiempo determinado".
   A eso ha sumado que si el Consistorio no hubiera convocado un nuevo concurso incurriría en una "ilegalidad".
 "Nadie puede pedir a una Administración pública que cometa una ilegalidad", ha zanjado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario