jueves, 14 de junio de 2012

Decenas de 'indignados' reclaman en Delegación de Gobierno el archivo de las sanciones policiales por manifestarse

MADRID.- Decenas de personas relacionadas con el movimiento 'indignado' han reclamado durante este jueves en Delegación de Gobierno el archivo de las sanciones policiales en las manifestaciones y otro tipo de acciones de protesta desde el inicio de este movimiento el pasado 15 de mayo de 2011.

   Convocados por la Comisión de Legal de Acampada Sol, unas cuarenta personas han hecho cola a partir de las 12 horas frente al registro de la institución madrileña dirigida por Cristina Cifuentes, y en grupos de seis han accedido a estas dependencias para entregar escritos, tanto si habían recibido sanción como si no.
   La entrega conjunta, denominada '#Cifuarchiva', tiene como objetivo que la Delegación comunique el número de expedientes sancionadores abiertos relativos a las acciones vinculadas con el movimiento 15-M, así como la retirada de los mismos.
   La acción ha estado fuertemente vigilada por la Policía, presente con hasta seis furgones de la Unidad de Intervención Policial (UIP) en las inmediaciones de Delegación del Gobierno.
   Las sanciones aludían al cumplimiento a la Ley Orgánica 1/1992 de Protección de la Seguridad Ciudadana, y la mayoría tenían una cuantía de 300 euros. Sin embargo, tal y como ha explicado un miembro de la Comisión de Legal presente en el lugar, han conocido casos de personas sancionadas con 3.600 euros por colocar carteles, al estar moviendo o tapando señales, según la justificación de la Policía.
   Desde la Comisión de Legal tienen constancia de más de 400 denuncias, además de las 350 personas que, según ha comunicado Delegación de Gobierno, serán sancionadas por participar en las acciones de protesta entre los días 12 y 15 de mayo.
   Para esta comisión, el aumento de las sanciones va en consonancia con una estrategia de "represión de baja intensidad" por parte de las autoridades, mientras desciende el número de detenciones, al ser "más visibles".
 "Llaman más la atención. Es una represión más silenciosa", han dicho. Así, han constatado que las concentraciones desarrolladas por este movimiento se saldan con una horquilla de entre 20 y 80 identificaciones.
   Según han comentado varias de las personas que esperaban a entregar sus escritos, no todas las personas identificadas por la Policía reciben finalmente su sanción. Tampoco todas las personas presentes en las protestas son requeridas por su identificación.
   Desde Legal también han criticado la cuestión económica que supone pagar por estas sanciones, "especialmente en una situación de crisis".
 "Parece que para manifestarte y exigir tus derechos va a ser necesario preparar un fondo común", han ironizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario