jueves, 14 de junio de 2012

El 15M presenta en la Audiencia una querella contra Rato

MADRID.- El movimiento ciudadano 15M presentó el jueves en Madrid la tercera querella contra los responsables de Bankia, entre ellos su ex presidente Rodrigo Rato, por su papel en la gestión de la entidad intervenida.

La campaña 15MpaRato, que recaudó dinero para financiar la acción judicial a través del 'crowfunding', presentó la querella ante la Audiencia Nacional como acusación particular y en representación de 13 accionistas que han visto cómo sus ahorros se evaporaban.
"Creemos que los indicios contables son suficientes para iniciar una investigación. Tenemos plena confianza", dijo el abogado independiente Juan Moreno Yagüe en rueda de prensa en Madrid.
"Representamos a accionistas perjudicados que han perdido cientos de miles de euros", añadió.
Esta acción, la tercera de este tipo presentada en la Audiencia, pide entre 1 y 6 años de prisión y multas por delitos que incluyen el de falsedad contable para Rato, que supervisó la salida a bolsa de Bankia en julio pasado como presidente y dimitió en mayo, poco antes de que el banco pidiera 19.000 millones de euros en ayuda estatal.
"Esta estafa tiene nombre y apellido como responsables y que hay que empezar a perseguir a los responsables de esta crisis, empezando con Rodrigo Rato y vamos siguiendo con otros objetivos", dijo una mujer anónima durante la rueda de prensa.
Bankia, fruto de la unión entre Caja Madrid, Bancaja y otras cinco entidades que han sufrido por sus activos en el ladrillo, se ha convertido en la principal protagonista de una crisis bancaria que ha obligado al país a buscar ayuda internacional.
Miles de pequeños accionistas, que se vieron atraídos a participar en la salida a bolsa de Bankia tras una agresiva campaña de marketing en televisión y en las sucursales, han visto cómo sus inversiones se evaporaban al hundirse la acción en bolsa, lo que sumó más argumentos a la irritación popular.
"Todos mis ahorros los ingrese ahí y me he dado cuenta de que me siento engañada. No encuentro en este momento una palabra en el diccionario que defina mi estado de hartazgo", dijo una accionista de Bankia de 62 años presente en la rueda de prensa.
A falta de la apertura de una comisión de investigación oficial por la negativa del Partido Popular, pese a los numerosos llamamientos realizados al respecto desde diversos ámbitos políticos y sociales, se están sucediendo las iniciativas para que sea la justicia la que actúe e investigue si en la gestión de Bankia y su salida a bolsa hubo irregularidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario