jueves, 14 de junio de 2012

Canalda, nombrado consejero de la Cámara de Cuentas de la Comunidad

MADRID.- El pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves, con los votos del PP y el voto en blanco de toda la oposición, que el hasta ahora defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, sea consejero de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid.

   La votación se ha producido en urna después de que en la primera votación ordinaria el Grupo Popular no haya conseguido el apoyo de los grupos de la oposición para lograr los tres quintos de la Cámara requeridos en la Ley de la Cámara de Cuentas para el nombramiento de los consejeros de este órgano.
   Durante el pleno de la Asamblea, los grupos de la oposición han reclamado tomar la palabra para explicar su posición de voto. Por parte del PSOE, el diputado José Manuel Franco ha dicho que con este nombramiento "se está vulnerando de manera flagrante el artículo 33.1 de la Cámara de Cuentas", y ha defendido su petición de un informe jurídico que acredite la "idoneidad" de Canalda para ocupar puesto, algo a lo que el PP se ha negado.
   "Mi grupo no quiere incurrir, ni ser cómplice de un delito de prevaricación en el que ustedes pueden incurrir", ha explicado el parlamentario, que ha preguntado a los 'populares' "por qué no tienen la misma facilidad para conseguir empleos para personas que no tienen nada que ver con miembros del PP" y "por qué a Canalda en cuestión de días se le busca un nuevo empleo y a los cuatro trabajadores de base (del Defensor) no se le busca con la misma prontitud".
   "¿Me podrían explicar por qué se puede obtener trabajo de manera tan fácil en Metro siendo familiar de destacados miembros del PP y a otras personas les cuesta tanto conseguir empleo o  que un hermano del vicepresidente que pierde un empleo en Bankia a los pocos días es empleado en Mercasa?", ha preguntado  Franco, que lo ha tildado de "impresentable" desde el punto de vista ético y moral.
   Por parte del Grupo Parlamentario de IU Eulalia Vaquero ha insistido en el tema y ha afirmado que "ojalá" la presidenta regional, Esperanza Aguirre, pusiera tanto interés en buscar empleo a los parados que hay en la Comunidad.
   Además, ha apuntado que dudan de la "legitimidad" del Gobierno que con su mayoría absoluta puede nombrar a cualquier persona que considere necesario, pero se ha sumado a la petición del PSOE de elaboración de un informe jurídico que acredite que Canalda cumple las condiciones para estar en la Cámara de Cuentas.
   Mientras, el portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha explicado que  no dudan de "la enorme validez" del currículum de Canalda, pero ha apuntado que el artículo 33 de la Ley de la Cámara de Cuentas cita como requisito la "debida competencia" y Canalda no cumple este requisito.
   "El señor Canalda no está afiliado al PP", ha afirmado el portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, quien ha recriminado a los socialistas que los dos representantes del PSOE en este órgano están "afiliados al PSOE".
   Henríquez de Luna ha afirmado que "está más que acreditado los diez años de ejercicio profesional" de Canalda y ha aseverado que el exdefensor "cumple todos los requisitos" para ostentar este cargo. Además, ha pedido a los socialistas que no le hablen de "amiguismo y enchufismo", algo en lo que ellos "tienen un larguísimo  historial".
   El PP propuso el nombramiento de Canalda con un escrito presentado el pasado 4 de junio en el registro de la Asamblea de Madrid y en él Canalda aceptaba el cargo de consejero de la Cámara de Cuentas para el que había sido propuesto unos días después de dejar el cargo como Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.
   Además de estar al frente de esta institución desde 2006, Canalda también ha sido viceconsejero de Sanidad (2003-2006), delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid (junio de 2003- noviembre de 2003), director general del Canal de Isabel II (2001-2003), director gerente de Madrid 112 (marzo de 2001- septiembre de 2001), asesor del vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior (febrero 2001-marzo 2001), asesor del vicepresidente primero del Gobierno y ministro de la Presidencia (2000-2001) y asesor del ministro de Educación (1997-2000), entre otros cargos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario