domingo, 24 de junio de 2012

El nuevo campus de la UC3M en Puerta de Toledo arrancará este septiembre

MADRID.- El nuevo campus que la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) va a poner en marcha en el antiguo mercado de Puerta de Toledo arrancará este mes de septiembre con la oferta de cuatro máster que ya se están impartiendo en el campus de Getafe, han informado fuentes del centro.

   Por un lado, se ofertarán dos máster de acceso a profesiones reguladas, uno en Prevención de Riesgos Laborales y otro de Acceso al Ejercicio de la Abogacía; mientras que, por otro, se desarrollarán dos estudios de Bunissment y Finance, que se imparten íntegramente en inglés.
    El pasado mes de enero de 2011, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el entonces alcalde de la capital Alberto Ruiz-Gallardón, y el rector de la UC3M, Daniel Peña, firmaron un convenio para convertir el antiguo mercado en un campus 'urbano' a cambio del pago de un 'canon' por parte de la Universidad.
   Concretamente, según el convenio suscrito, la universidad no pagaría nada hasta 2018. Durante los tres siguiente años deberá abonar anualmente 25.000 euros. La cantidad subirá hasta los 50.000 euros, posteriormente a los 75.000 y, a partir del año 17, se pagarán 100.000 más el IPC.
   En los presupuestos de 2012 de la Universidad ya aprobados recoge en uno de sus puntos que se realizará el proyecto integral de reforma del Mercado Puerta de Toledo para adecuarlo a las necesidades docentes del postgrado así como de otras actividades que la UC3M pueda desarrollar en este campus.
   "Este proyecto deber ser ejecutable por módulos, de tal forma que si los plazos y la disponibilidad de financiación lo permiten, se iniciaría la reforma de alguna parte del Mercado para poder comenzar las actividades docentes en el curso 2012-13", destacaba entonces.
   Entre los objetivos y acciones culturales de este campus destaca la creación y desarrollo de un plan integral de actividad cultural y de extensión universitaria y generar un centro para el encuentro de la "creación, las artes y la ciencia y la tecnología, aprovechando las sinergias con los títulos de Máster que se imparten en el Campus".
   También se quiere crear un programa de becas de artistas en residencia, con patrocinio externo y en el marco de la educación de Postgrado e integrar las actividades del Aula de las Artes y los grupos artísticos de la Universidad en el nuevo Campus.
   Entre los fines, además, destaca el desarrollo y aprovechamiento de acuerdos con empresas e instituciones que permitan generar actividades culturales para la comunidad universitaria y el público en general  (exposiciones, conciertos, teatro, espectáculos, etc.) y estudiar la creación de cursos de extensión universitaria (Universidad de Mayores, Cursos de idiomas, Cursos de Español en verano, en colaboración con el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales).
   Situado en la calle Toledo, entre los números 129 y 133, primero fue mercado de pescados y luego cambió su imagen para convertirse en un centro comercial de vanguardia, situado en pleno casco histórico. Y es que en 1985 cambió su naturaleza jurídica por acuerdo plenario, pasando de ser bien de dominio y servicio público a bien patrimonial.
   Doce años más tarde, en abril de 1997 y tras la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, recuperó de nuevo su condición de bien de dominio público.
   En marzo de 1987 fue cedido en usufructo al Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE), cuyos derechos vencían en 2018. No obstante, el proyecto que motivó esa transmisión no ha tenido el éxito previsto y en la actualidad, gran parte del edificio está desocupado. El edificio consta de cuatro plantas: sótano, semisótano, baja y primera con una superficie total de 23.265,58 metros cuadrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario