lunes, 23 de julio de 2012

El juez rechaza interrogar a Rato por Bankia

MADRID.- El juez Fernando Andreu rechazó el lunes tomar declaración al ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, dentro del caso de fraude contra él y otros ex ejecutivos de la entidad nacionalizada antes de este comparezca en una comisión parlamentaria este jueves.

El magistrado de la Audiencia ha fijado la siguiente vista del caso para este próximo miércoles, dijeron abogados presentes en la vista del lunes.
Rato, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, presentó su dimisión en Bankia en mayo, apenas dos semanas antes de que el banco pidiese un rescate de 19.000 millones de euros que ha puesto a España al borde del precipicio.
La indignación sobre el rescate de Bankia ha ido en aumento desde que España se viera forzada en junio a pedir a Europa dinero para sus bancos. Esto, unido a la crisis económica y la deuda de las comunidades autónomas, ha llevado los costes de financiación del país a niveles insostenibles.
Rato no compareció en la vista del lunes, en la que el juez admitió nuevas pruebas y solicitudes de varios partidos políticos.
"Esto no significa que más tarde no tenga que comparecer para defenderse de los cargos dentro del proceso de la investigación judicial", dijo Andrés Herzog, abogado del pequeño partido político UPyD (Unión, Progreso y Democracia) que instigó el caso.
El abogado de Rato, Ignacio Ayala, rehusó hacer comentarios.
La comparecencia de Rato sobre el rescate de Bankia que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados el jueves, junto con el de la ex ministra de Economía socialista, Elena Salgado, promete hacer saltar chispas políticas.
El ex gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y el ex secretario de Economía José Manuel Campa comparecerán en el Congreso el martes.
Rato, que fue ministro de Economía en uno de los gobiernos populares de José María Aznar, era presidente de Bankia en el momento de su salida a bolsa en julio de 2011, cuando todavía gobernaban los socialistas.
En la colocación, la mayor parte de las acciones se vendieron a accionistas minoritarios sobre todo a través de las sucursales de la propia entidad.
El pasado 4 de julio, la Audiencia Nacional admitió a trámite la querella presentada por UPyD contra 33 ex directivos y ex consejeros de la nacionalizada Bankia y su matriz BFA, incluido su ex presidente, por fraude, fijación de precios, falsificación contable y otros cargos.
Otros grupos de accionistas y movimientos sociales se han unido a la investigación y pedido al juez que considere desmantelar la actual dirección de Bankia.
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que ya había inyectado 4.500 millones de euros en Bankia antes de pedir otros 19.000 millones de euros, ha pedido estar presente en las vistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario