lunes, 23 de julio de 2012

Los jóvenes madrileños, reñidos con el desayuno

MADRID.- Más de la mitad de los jóvenes madrileños no desayuna o sólo se toma un vaso de leche, según un estudio realizado por la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU Madrid), que ha destacado que el porcentaje de personas menores de 26 años que comienza el día de esta forma se eleva al 52 por ciento.

   Según el informe 'Hábitos alimentarios y ejercicio físico en la población madrileña', un 35 por ciento de los jóvenes de la región se alimenta para afrontar la jornada con un vaso de leche, el mismo porcentaje entre los entrevistados que lo hace acompañando el vaso de leche o zumo con cereales, tostadas y/o galletas.
   Un 13 por ciento declara ingerir otro tipo de desayuno, mientras que un 17 por ciento afirma no desayunar, por lo que, a juicio de la organización autora de este estudio, los jóvenes madrileños "no parecen darle demasiada importancia" a una de las principales comidas del día.
   El estudio está basado en una encuesta dividida en dos tramos de edad --de entre 6 y 25 años el primer tramo y de 26 en adelante el segundo-- realizada a un total de 1.003 mujeres y hombres residentes en la Comunidad de Madrid, y con preguntas diferentes en función del tramo de edad entrevistado.
   A la hora de juzgar el comportamiento alimenticio de la población madrileña --en la que han detectado "importantes desequilibrios" respecto a sus hábitos alimentarios tanto entre los más jóvenes como entre la población adulta--, la organización de consumidores ha dividido sus conclusiones en los resultados acerca de los hábitos en el desayuno, el consumo de frutas y verduras y la ingesta de pescado.
   Respecto a la ingesta de frutas y hortalizas, CECU Madrid ha señalado que la situación de los mayores de 26 años es "muy deficitaria", pero que los resultados obtenidos entre los jóvenes son "aún peor". Así, frente a la recomendación de consumir tres piezas de fruta diarias, un "alarmante" 81 por ciento de los jóvenes de la región consume, como mucho, dos piezas.
   El 40 por ciento de los encuestados afirma que toma una pieza de fruta, mientras que el 18 por ciento confiesa que no come ninguna diaria. Entre los adultos, un 43 por ciento afirma tomar una o dos piezas diarias, mientras que el 23 por ciento toma dos o tres. Sólo un 7 por ciento reconoce que no toma ninguna al día.
   Esta situación se revierte en lo referido al consumo de verduras, ya que en esta ocasión los menores de 26 años que consumen una o dos veces verduras supera al de los adultos (82 por ciento frente al 63 por ciento de los mayores, a los que se les preguntaba en la encuesta por hortalizas). También es menor el porcentaje de jóvenes que afirma no incluir en su dieta diaria ninguno de estos alimentos (un 12 por ciento frente al 19 por ciento de los adultos).
   Finalmente, en cuanto a la ingesta de pescado, la organización de consumidores aprecia un mejor comportamiento de los madrileños que en el mostrado en la toma de fruta y hortalizas. Así, nueve de cada diez jóvenes lo toman por lo menos una vez a la semana, siendo un 32 por ciento el porcentaje el de aquellos que lo toman en dos o tres ocasiones.
   Un 53 por ciento de los jóvenes lo toma una vez a la semana, mientras que un 4 por ciento afirma que lo toma diariamente. Sólo uno de cada diez jóvenes madrileños (un 11 por ciento) reconoce no tomar pescado ni una vez a la semana.
   Finalmente, la organización de consumidores ha considerado que estos resultados revelan que los hábitos alimentarios de la población madrileña "están claramente desequilibrados", y en muchos casos, son "claramente perjudiciales para la salud y el bienestar de los ciudadanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario