miércoles, 17 de octubre de 2012

La Comunidad termina la vendimia con una cosecha de 15.000 toneladas de uva

MADRID.-   La temporada de recogida de uva en la Comunidad de Madrid se ha saldado con una cosecha de 15.347 toneladas de uva pertenecientes a la Denominación de Origen Vinos de Madrid, en tanto que en el resto de la región se ha recolectado otras modalidades por una cantidad de 10.000 toneladas. Con ello, la temporada se ha mantenido en los mismos niveles que en 2011 y con una añada que ha sido calificada como "muy buena".

   El consejero Borja Sarasola ha asistido este miércoles al cierre de la temporada con una última recogida en la Finca El Regajalm situadas en Aranjuez, para poner "colofón" a la temporada de recogida de uva.
   "Tenemos una uva excelente que no puede dar otro resultado que un vino de altísima calidad. Desde el Gobierno regional apoyamos firmemente este sector mediante la investigación para la mejora de la competitividad y mediante su promoción para introducirlo en la cadena de distribución y facilitar así que llegue al consumidor", ha manifestado Sarasola.
   Según remarca el Ejecutivo regional en un comunicado, algunas zonas de la región comenzaron a mediados de agosto con la cosecha de las variedades de uva más tempranas, aunque no fue hasta la segunda semana de septiembre cuando la vendimia se generalizó en toda la Denominación de Origen (DO) Vinos de Madrid.
   Cabe recordar que en 2011 se vendieron un total de 3.500.000 botellas de la Denominación de Origen Vinos de Madrid. El principal mercado de esta denominación es la propia Comunidad de Madrid, en tanto que se exporta el 23 por ciento de la producción. Los principales mercados internacionales son Estados Unidos (31 por ciento), seguido de China (20 por ciento), Alemania (16 por ciento) y Japón (9 por ciento).
   Los Vinos de Madrid ya se han situado en el octavo lugar por comercialización en el mercado madrileño, sobre todo entre los consumidores más jóvenes, y el 80 por ciento de los restaurantes de mayor prestigio de la región ya cuentan en sus cartas con caldos madrileños. Además, el Gobierno regional indica que este sector genera 3.000 puestos de trabajo en la Comunidad, donde hay más de 2.800 viticultores.
   La Denominación de Origen Vinos de Madrid está integrada por 43 bodegas, nueve de ellas inscritas en el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid, y representan 114 marcas de caldos.
   "La evolución está siendo fabulosa tanto por el incremento del número de bodegas como por la calidad del producto. Conviene destacar que los vinos de la Comunidad de Madrid obtuvieron el pasado mes de marzo un total de 12 Premios Bacchus de Oro y Plata", ha señalado Sarasola.
   En su conjunto, las tres subzonas vitivinícolas amparadas bajo la Denominación de Origen Vinos de Madrid (Arganda del Rey, Navalcarnero y San Martín de engloban 8.200 hectáreas de viñedo pertenecientes a 58 municipios del sur de la Comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario