MADRID.- El Ministerio de Fomento ha sido designado
administrador concursal de las sociedades concesionarias de las
autopistas radiales R-3 y R-5 de Madrid por su condición de "acreedor más significativo" de las empresas y por el "interés público concurrente" en el proceso.
Así lo determinan los autos del Juzgado de lo Mercantil nº 6
de Madrid, que declaran en concurso voluntario a las dos concesionarias
de las autopistas y revelan que ambas suman una deuda de 2.022 millones
de euros.
En cuanto a la administración de las concursadas, los autos permiten a los gestores de las vías
mantener la facultad de administración, pero "sometida a la intervención de los administradores del concurso".
Además de a Fomento, el juez nombra también administradoras a
sendas abogadas. Se trata de Manuela Serrano Sánchez y Carmen Díaz de
Magdalena. Según señala, ambas cuentan con "amplia experiencia" en el ámbito de las refinanciaciones empresariales, "lo que resulta de extraordinaria relevancia a la hora de asegurar la continuidad de la actividad empresarial" de las empresas.
El auto explica que al tratarse de un concurso de "especial transcendencia",
puede nombrar a un segundo administrador concursal en nombre de los
acreedores, puesto para el que nombra a Fomento, organismo que, a su
vez, deberá ahora designar a una persona física.
En concreto, los autos declaran el concurso de Accesos de Madrid
Concesionaria Españolas y Alazor Inversiones, firmas concesionarias de
la R-3 Madrid Arganda y la R-5 Madrid Navalcarnero.
Estas empresas están a su vez participadas por Abertis, con un 35%
de capital, Sacyr (25%), ACS 20% y una sociedad de participaciones de
la antigua Caja Madrid con otro 20%.
El auto indica que las firmas cuenta con un superávit patrimonial
de unos 360 millones de euros, dado que las dos compañías suman un
activo de 2.382,13 millones de euros, para hacer frente a un pasivo de
2.022 millones.
En concreto, Accesos de Madrid tiene un pasivo de 1.367 millones y
un activo de 1.565 millones, mientras que Alazor suma una deuda de
654,82 millones, frente a un activo de 817,05 millones, según el auto.
No obstante, el juez recuerda que se trata de datos iniciales,
resultantes de la documentación aportada por las empresas. El balance
definitivo surgirá del preceptivo informe que elaboren las
administraciones concursales.
Con la declaración de su concurso, la R-3 y la R-5 se suman a la
radial R-4 Madrid-Ocaña y a la autopista Madrid-Toledo, también en
concurso. La Ocaña-La Roca acaba de solicitar asimismo la antigua
suspensión de pagos y la Cartagena-Vera ha pedido el 'preconcurso'.
Todas ellas forman parte del grupo de nueve autopistas que
afrontan un riesgo de insolvencia por el sobrecoste de expropiaciones
que registraron durante su construcción y la caída de los tráficos
derivados de la crisis.
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