martes, 23 de octubre de 2012

Los manifestantes cortan el tráfico y 'empapelan' las vallas que protegen el Congreso


MADRID.- Varios centenares de personas convocados por la Coordinadora 25-S han cortado el tráfico en la Plaza de Neptuno y han comenzado a 'empapelar' las vallas policiales que protegen el Congreso de los Diputados.

Se trata de una acción anunciada por la Coordinadora 25-S, que ha colgado en las vallas custodiadas por la Policía numerosas pancartas reivindicativas con mensajes como "Cada vez más ricos, cada vez más pobres, ¿a dónde nos llevan? Hay que cambiar el rumbo".

   Entre todas las pancartas, sobresalía una de gran tamaño en la que se podía leer: "Dimisión PP-PSOE". También había varios carteles contra la monarquía y a favor de la III República. "El Gobierno pide paciencia, nosotros gritamos desobediencia", decía otra.

   Dos personas han desplegado también una pequeña pancarta con el mensaje utilizado habitualmente por colectivos de presos de ETA y que, con el mensaje "euskal presoak", reclama el acercamiento de dichos presos al País Vasco.

Se llama a los sindicatos

Un nutrido grupo de manifestantes ha iniciado pasadas las ocho y media de la tarde una marcha por las calles de alrededor del Congreso de los Diputados, que debate este martes el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

No obstante, los antidisturbios se han desplegado por la zona, que mantiene el perímetro de seguridad en todas las calles que dan a las Cortes, cortando el paso de la comitiva, formada por varios centeneras de personas, en la intersección de la calle Lope de Vega y la calle León.     

El nutrido grupo, que había secundado la convocatoria de la Coordinadora 25-S, había utilizado como cabecera de su marcha una pancarta que dice "Dimisión PPSOE" que, poco antes, habían colgado de las vallas policiales que impiden el paso en la Plaza de Neptuno.
  
En la calle Lope de Vega, a la altura de la sede de Comisiones Obreras, los manifestantes han proferido gritos como "¿Dónde están, no se ven, Comisiones y UGT?". También han lanzado consignas contra la reforma laboral y contra el Gobierno.

Final de la protesta

La Coordinadora 25-S, convocante de la protesta de este martes frente al Congreso de los Diputados, ha anunciado que pone fin a la concentración iniciada a las seis de la tarde, según ha informado un portavoz de la plataforma a los centenares de personas que permanecían en la Plaza de Neptuno.

Provisto de un megáfono, ha tomado la palabra para anunciar la desconvocatoria oficial a partir de las 22.00 horas, según ha dicho, coincidiendo con el final del debate sobre los Presupuestos Generales del Estado llevado a cabo toda la tarde en el interior del Congreso.   

Este mismo portavoz ha indicado que la Coordinadora 25-S va a realizar más movilizaciones en los próximos días. "A ver quién se cansa antes", ha dicho generando los aplausos de los presentes.
  
En concreto se ha referido a la manifestación convocada para el próximo sábado -que como la de este martes tampoco ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno- y que partirá a las 18.00 horas desde la Plaza de España hasta, otra vez, la Plaza de Cánovas del Castillo, donde se encuentra la rotonda de Neptuno, frente al Congreso.
  
En la protesta de este martes, se ha registrado un nivel de asistencia menor que en convocatorias anteriores. Comenzó con una concentración en la Cuesta de Moyano, que posteriormente se desplazó hasta la Plaza de Neptuno. Los asistentes ocupaban aproximadamente un cuarto de la plaza. 
  
En un momento de la protesta, la mayoría de los presentes iniciaron una manifestación improvisada que les llevó a intentar rodear a pie el perímetro del Congreso, fuertemente protegido por las fuerzas de seguridad en todos sus accesos.
  
Los manifestantes subieron por la calle de Lope de Vega, pero no lograron su objetivo dado que en el recorrido fueron instados a retroceder, por lo que volvieron a Neptuno, lo que se ha convertido ya en el epicentro de las protestas de este movimiento 'Toma la plaza'.
  
La valla que protege el acceso al Congreso por la Carrera de San Jerónimo aparece empelada con consignas como 'Qué paz sin pan?', 'Gobierno ilegítimo no nos representáis' o 'Rescate obligatorio a familias desahuciadas'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario