martes, 23 de octubre de 2012

Sindicatos de educación se manifiestan en Madrid contra los recortes en la universidad pública

MADRID.-   Centenares de personas se han manifestado este martes desde la madrileña Puerta del Sol hasta la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, convocados por la Federación Regional de Enseñanza de Madrid de CC.OO., FETE-UGT Madrid y CSIF (Enseñanza Madrid), "contra los recortes hacia la universidad pública" que, según denuncian, genera una "universidad elitista" que excluye a miles de estudiantes.

   El secretario de la Federación de Enseñanza de Madrid de CC.OO., Francisco García, ha señalado que los ajustes en educación en la región madrileña han provocado un recorte de "175 millones de euros" que se ha traducido en un "incremento de tasas" universitarias para los jóvenes y en un "deterioro en la calidad de la enseñanza".
   Así, ha advertido de que tan sólo en la Universidad Complutense de Madrid se ha producido un descenso del "20 por ciento" en el número de matriculaciones debido a la imposibilidad de centenares de jóvenes de hacer frente al incremento de tasas. "Vamos a volver a los años 70, a una universidad elitista que tendrá un sesgo social y se perderá la unión social", ha alertado.
   Coreando lemas como "Universidad pública", centenares de personas han recorrido la calle de Alcalá hasta la Consejería de Educación, aledaña al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con pancartas reivindicativas en las que se podía leer 'Defendemos lo nuestro. Universidad pública' o 'No recortes. Más inversión'.
   Así, el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ha aseverado que las movilizaciones continuarán hasta que el Gobierno rectifique en su "política de recortes" e incluso haga dimitir al ministro de Educación, José Ignacio Wert, por su "silencio y desprecio" a las peticiones de diálogo del sector educativo.
   "Este ministro quiere dar imagen de tolerante y es todo lo contrario. El viernes le remitimos una carta exigiendo una reunión para trasladarle nuestras reivindicaciones y hemos recibido el silencio y el desprecio: No tienen ningún interés por escuchar a la comunidad educativa", ha argumentado.
   Por último, tres universitarios que sí que han podido renovar este año sus estudios gracias al "sacrificio" y "esfuerzo" de sus padres o de ellos mismos, viéndose obligados a compaginar estudio con trabajo, han cargado contra los recortes en educación porque, según han defendido, su futuro laboral depende en gran parte de la enseñanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario