miércoles, 24 de octubre de 2012

Expedientan a 50 manifestantes

MADRID.-   Un total de 50 personas han sido expedientadas por tomar parte en la concentración de ayer martes en torno al Congreso de los Diputados convocada por la coordinadora 25S, una protesta que no había sido comunicada a las autoridades, han informado fuentes de la Delegación de Gobierno.

   Según estas mismas fuentes, la multa administrativa que se suele aplicar en estas situaciones ronda los 300 euros, si bien todo queda a expensas del procedimiento sancionador que se inicia ahora.
   Una vez la Policía solicita el DNI a los manifestantes para proceder a su identificación en plena calle, se procede a realizar un expediente policial que es remitido a la Delegación de Gobierno, la cual decide si incoa el expediente sancionador a la vista de lo que consta en la información facilitada por los agentes.
   El siguiente paso consiste en designar un instructor e iniciar un periodo de alegaciones de 15 días en los que el expedientado puede presentar alegaciones y aportar cuantos documentos estime convenientes. Tras estudiarse esos argumentos, se dicta una resolución ante la que se abre un nuevo periodo de alegaciones antes de adoptarse una decisión final.
   Contra esta resolución también hay posibilidad de presentar un nuevo recurso de alzada ante el Ministerio del Interior. Además, en caso de que en esta instancia también le fuese desestimado, el expedientado podría pasar de la vía administrativa a la judicial mediante la presentación de un recurso por la vía de lo contencioso-administrativo.
   La Delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes ha explicado este miércoles que la concentración era "ilegal" en tanto en cuanto no se había comunicado "como marca preceptivamente la ley" y, "en consecuencia, se aplicará lo que la propia ley establece", es decir, abrir un expediente administrativo sancionador "a las personas que la convocaron y a los promotores de la misma", esto es, la Coordinadora 25-S.
   Cifuentes ha explicado en una entrevista radiofónica que ayer ya se tomaron algunas identificaciones y que la Delegación iniciará por su parte la apertura de los expedientes.
   "Las manifestaciones y concentraciones se pueden llevar a cabo con total libertad, porque es un derecho reconocido, pero se tienen que notificar a la Delegación y cumpliendo unos requisitos que establece la ley, cosa que ayer no ocurrió", ha lamentado.
   Los propios agentes de la Policía comunicaron personalmente a los primeros manifestantes concentrados en la Cuesta de Moyano que la concentración convocada no había sido comunicada a la Delegación de Gobierno, por lo que se sancionaría a quienes continuasen la protesta que posteriormente se trasladó a los aledaños del Congreso de los Diputados donde se debatía sobre los Presupuestos generales del Estado.
   "Esto es una concentración no comunicada todo el que se quede va a ser sancionado", anunció uno de los agentes a las decenas de personas que comenzaban a concentrarse.
Por otra parte, la Coordinadora 25S ha denunciado este miércoles que algunas de las personas identificadas por la Policía en los alrededores de la Cuesta de Moyano, donde dieron comienzo las acciones de protesta contra los Presupuestos Generales del Estado que tuvieron lugar ayer en Madrid y que finalizaron en Neptuno, eran ajenas a la protesta.
   "Ayer se le pidió el carné a gente cuando salía del metro que ni siquiera iba a la manifestación", ha denunciado una de las portavoces de la Coordinadora 25S, para añadir que varios miembros de la plataforma convocante de las protestas que llaman a rodear el Congreso fueron testigos de este hecho.
   La Delegación del Gobierno en Madrid ha abierto expediente a un total de 50 personas por tomar parte en la concentración de este martes en torno a la Cámara Baja convocada por la Coordinadora 25S, una protesta que no había sido comunicada a las autoridades, según han informado fuentes esta institución.
   Según la portavoz de la Coordinadora, que no quiere revelar su nombre por seguridad, esta práctica forma parte de la "estrategia de criminalización" emprendida por la Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, con la que además está "privando a los ciudadanos de su derecho a la libre circulación".
   "Nos parece que es una forma de jugar con los derechos de los ciudadanos, porque se les prohíbe la libre circulación por la calle", ha señalado, para insistir en que algunos de los identificados "no tenían nada que ver" con la protesta.
   Asimismo, esta portavoz ha acusado a Cifuentes de llevar a cabo estas prácticas para "figurar" e intentar que al día siguiente de las manifestaciones se hable de ella y no de los "logros" conseguidos, como el hecho, a su juicio, de que la concentración en Neptuno se llevara a cabo "sin detenidos ni heridos" y de forma pacífica.
   "Ayer hubo una concentración donde todo el mundo mostró su repulsa a los Presupuestos. Se hizo de forma pacífica. Si quiere fama que se vaya a otro sitio. Quiere que al día siguiente en lugar de hablar de los buenos resultados, como que no ha habido ningún incidente, estemos hablando de ella", ha criticado.
   Por otra parte, la representante de la Coordinadora ha confirmado que no tienen intención de comunicar por los cauces oficiales a la Delegación del Gobierno en Madrid la manifestación convocada para el próximo sábado día 27 que saldrá desde Plaza de España a las 18.00 horas y que tiene como destino, una vez más, la plaza de Neptuno, cercana al Congreso de los Diputados.
   "No vamos a comunicar. La protesta está ya comunicada. Ahora que pongan las medidas para que no se haga daño en el tema de circulación del tráfico", ha apuntado.
   Cifuentes ya ha advertido este miércoles de que el sábado se actuará "con la ley en la mano y protegiendo la legalidad" y que la Policía se encargará de mantener el orden público "si se producen incidentes"
"Espero que sea una movilización pacífica y si es pacífica, la Policía no va a intervenir, pero si no lo es, tendrá que hacerlo", ha añadido en declaraciones a RNE.
   Asimismo, la portavoz de la Coordinadora ha manifestado que este sábado esperan más afluencia de gente que la registrada en la concentración de este martes, la menos multidudinaria de las celebradas desde la primera acción, que tuvo 25 de septiembre y que se saldó con 35 detenidos y más de 60 heridos a raíz de los disturbios entre la Policía y los manifestantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario