martes, 11 de diciembre de 2012

Según el juez del Madrid Arena, "ni una sola persona" implicada se librará de declarar

MADRID.- El juez Eduardo López Palop, que instruye el 'caso Madrid Arena', ha comunicado en una reunión a las partes personadas en el caso que "ni una sola persona" que haya tenido relación con la tragedia ocurrida en este recinto municipal se librará de declarar en calidad de imputado por estos hechos.

   Los abogados de las acusaciones particulares y populares, así como los letrados de los imputados se han reunido con el magistrado para fijar el calendario de declaraciones, que se iniciarán el próximo 15 de enero. Los interrogatorios se han señalado para los días 15, 16, 21, 22 y 23 de enero.
   Durante el encuentro y según han explicado varios de los abogados, el juez ha transmitido a los abogados que las imputaciones "no van a quedar ahí" y se ha comprometido a que "ni una sola persona" de las que hayan tenido relación con los hechos se queden sin declarar como imputado, según han señalado algunos de los abogados tras concluir el encuentro.
   De hecho, Manos Limpias ya ha solicitado que se impute al médico Simon Viñals y a su hijo por el operativo sanitario privado desplegado en la fiesta. A esta petición se sumarán previsiblemente las acusaciones particulares, según han avanzado los abogados Felipe Moreno y Abdon Núñez.
   El que fuera concejal del Ayuntamiento de Madrid con José María Álvarez de Manzano aseguró en la comisión que recuperar a las tres jóvenes que llevaron a la enfermería fue imposible dado que "a los ocho minutos de una parada cardiorrespitaroria la posibilidad de recuperación es cero".
   Sin embargo, manifestó días después en una entrevista que estuvo practicando la reanimación a las tres jóvenes que llegaron a la enfermería "los treinta minutos que dicen los protocolos para declarar un cuerpo fallecido".
   "Debe declarar como imputado y explicar lo que pasó y por qué recurrió al hijo y como se llevó a cabo el operativo", ha señalado el letrado que representa a la familia de Belén Langdon.
   Además, Núñez se ha quejado de que el juzgado sigue sin recibir el juez de apoyo que se solicitó hace un mes y medio a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). "Vamos a ir a un paso no lento, superlento porque parece mentira que un mes y medio después no se le dote de medios al juez ni al fiscal", ha recalcado.
   "Esto se puede convertir en el juicio de la Colza, que se juzgó doce años después", ha alertado el letrado. Por ahora, la Sala de Gobierno del TSJM no ha contestado la petición cursada por el propio magistrado.
   Las acusaciones particulares han adelantado que emprenderán acciones legales en relación a que hayan salido publicadas conversaciones del Samur cuando éstas llegaron ayer al propio juzgado.
   Por otro lado, los abogados han señalado que les parece "deplorable" que Diviertt esté organizando una fiesta para el próximo Año Nuevo y ha criticado la ausencia de conciencia social por parte de los empresarios que siguen facilitando locales a la empresa de Miguel Ángel Flores.
   "No es de recibo que en este país, con una persona imputada por cinco muertos, se permita a otros empresarios facilitar emplazamientos, que me gustaría saber si tienen las licencias. Es una vergüenza. No se puede impedir a un empresario que ejerza su actividad, pero tiene que haber un conciencia social para que no se faciliten locales", ha señalado.
   En cuanto a las diligencias, la Policía se encuentra ya visionando las más de 1.000 horas captadas por las 127 cámaras desplegadas en el pabellón en el que se celebró la fiesta.
   Asimismo, las acusaciones particulares visitarán mañana el pabellón para conocer el pasillo donde se produjeron las avalanchas, así como las cámaras. "Queremos saber qué pudo pasar para interrogar con conocimiento", han dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario