martes, 19 de febrero de 2013

Figar propone revisar el mapa de titulaciones para que los alumnos se formen en enseñanzas con trabajo

MADRID.- La consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar ha abogado este martes por revisar el mapa de las titulaciones que se incluyen en los ciclos de FP Superior pues, a su juicio, "se están formando alumnos en enseñanzas que no les permitirán tener trabajo al salir", al mismo tiempo que ha defendido un cambio de modelo en estos ciclos para acercar los alumnos a las empresas y "hacerles menos dependientes de la Administración".

   Con esta propuesta la consejera de Educación regional se ha posicionado del lado del ministro de Educación, José Ignacio Wert, que la semana pasada dijo que se debería "inculcar a los alumnos universitarios a que no piensen solo en estudiar lo que les apetece o a seguir las tradiciones familiares a la hora de escoger itinerario académico, sino a que piensen en términos de necesidades y de su posible empleabilidad".
   En concreto y tras visitar las obras de construcción del nuevo instituto de Educación Secundaria Manuel Fraga Iribarne, ubicado en el PAU de Sanchinarro, Figar ha abogado por hacer "una revisión" del mapa de titulaciones de los grados de FP superior pues, a su juicio, "se están impartiendo titulaciones donde no hay necesidades en el mercado laboral".
 "Se están formando alumnos en enseñanzas donde no van a tener trabajo al salir y hay que replantearse esto", ha subrayado.
   Esta propuesta se engloba dentro del cambio de modelo en estos ciclos que está llevando a cabo la Consejería de Educación. "Tenemos que replantearnos el modelo que tenemos en la FP de grado superior, dados los pocos centros que la imparten de forma concertada, y tenemos que buscar un sistema que les pegue más a las necesidades de las empresas y les haga menos dependientes de la administración", ha anunciado la consejera que ha indicado que el cambio de modelo pretende implantar el modelo de FP dual a los centros concertados.
   Así, la consejera ha explicado que el cambio de modelo de los conciertos para el ciclo de Formación Profesional (FP) Superior es la razón por la que los conciertos del primer curso de los ciclos de FP de Grado Superior que se imparten en los colegios concertados de la región no se incluyen en la renovación de la Orden de Conciertos de la Comunidad de Madrid que publica este martes el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).
   De esta forma Figar ha expresado su intención de que los centros concertados que imparten FP de Grado Superior se sumen a la forma de FP dual, vigente en los centros públicos y que implica que los alumnos reciban formación no solo en el instituto sino también en una empresa a cambio de una beca salario.
   La consejera ha asegurado que tratará de efectuar el cambio de modelo "con el mayor grado de consenso posible". Figar ha incidido en que los "cauces de diálogo están abiertos" y que, por ello, su departamento se ha estado reuniendo "centro a centro" con los responsables de todos los ciclos concertados de FP de Grado Superior para explicarles por qué no se les incluía en la orden que publica este martes el BOCM.
   "A partir de ahora dialogaremos y veremos cuál es la mejor formula de implantación de este modelo, cuál es el calendario, si hay que exceptuar algunas titulaciones porque tengan más peso teórico y, desde el punto de vista de la financiación, cómo logramos garantizar que hay una igualdad de oportunidades" ha anunciado.

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