martes, 19 de febrero de 2013

Tomás Gómez pide la dimisión de Mato por "no enterarse de lo que pasa en su casa

MADRID.- El senador y secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha reclamado a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, su dimisión al no enterarse "sobre lo que pasa en su casa, en su garaje, en su jardín y sobre todo en la sanidad" en la Comunidad de Madrid.

   Gómez ha realizado esta petición de dimisión durante su intervención en el Pleno del Senado donde ha hecho alusión a la investigación que realiza la Audiencia Nacional sobre supuestos regalos de la trama Gürtel al exalcalde de Pozuelo y exmarido de Mato, Jesús Sepúlveda, así como a los planes de la Consejería de Sanidad de ampliar la externalización de la gestión a seis hospitales y 27 centros de salud.
   Al respecto, la ministra ha dicho que no tenía duda de que Gómez se "apuntaría a la infamia", para añadir que está "muy orgullosa" de su labor al frente del Ministerio y de la confianza que deposita en ella el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
   "Ojalá usted tuviera por parte de su partido el 10 por ciento de la confianza que yo tengo", le ha reprochado la ministra a Gómez sostener que el "sectarismo político" que practica el senador socialista le ha llevado a la desautorización de su propio partido.
   Por otra parte, el senador socialista ha trasladado a Mato que, aparte de no enterarse "de lo que pasa en su casa y su jardín", algo de lo que duda, sí está convencido de que no se ha enterado de las competencias del Ministerio que dirige, al recordarle que puede realizar labores de alta inspección para supervisar si "las privatizaciones" distorsionan el sistema sanitario. Por ello, le ha pedido que anunciara su dimisión en el Pleno del Senado.
   Al respecto, Gómez ha requerido a Mato conocer las labores de alta inspección que ha realizado su departamento para garantizar que la "privatización" en la sanidad no produce "merma asistencial" y qué informes maneja sobre las consecuencias político-sociales de esta medida en caso de extenderse al resto de España.
   En este sentido, el líder del PSM ha criticado que la ministra esté "callada" mientras todos los colectivos profesionales del sector sanitario están alertando de las consecuencias que tendrá para el sistema sanitario público.
   Además, también le ha dicho que en los informaciones sobre los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas sobre presuntos pagos en B a cargos del partido se encuentran todas las constructoras que construyeron los nuevos hospitales de la región con anotaciones en las mismas fechas en las que fueron adjudicadas las obras.
   "Debería tener esas respuestas como ministra (...) Dice que no se enteraba de lo que pasaba en su casa y en su garaje, algo de lo que dudo, pero lo que estoy seguro es que no se entera de los que pasa con su Ministerio", ha espetado Gómez a la ministra.
   Por su parte, la ministra ha dicho sobre la externalización que no conoce ninguna Comunidad que no haya recurrido a esta fórmula para acometer la gestión de alguna parcela y ha puesto como ejemplo a Andalucía, que según sus datos dedica 263 millones de euros a conciertos con 18 hospitales privados.  
   En consecuencia, ha pedido "coherencia" a Gómez dado que en su etapa como alcalde de Parla cedió suelo para la creación del Hospital Infanta Cristina, un centro de colaboración público-privada.
   Finalmente, Mato ha reprochado a Gómez y al PSOE el "uso partidista" que hace de la Sanidad, aludiendo al recurso del euro por receta. Frente a ello, ha comentado que respecto a la tasa del euro por receta ella ha reaccionado tanto en Cataluña como en Madrid y que los socialistas no pueden decir lo mismo porque sólo han recurrido esta medida en el caso de la Comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario