sábado, 9 de marzo de 2013

Las sanciones a comunidades de vecinos por reciclar mal la basura suben un 25%

MADRID.- El PSOE en el Ayuntamiento de Madrid sostiene que el área de Medio Ambiente ha incoado durante 2012 un total de 110 expedientes sancionadores a comunidades de propietarios por depositar residuos distintos de envases en el contenedor amarillo, por dejar bolsas fuera del contenedor o por incluir bolsas sin cerrar, imponiendo multas de hasta 750 euros.

   En este sentido, los socialistas critican que, tras este balance, las multas han aumentado un 25 por ciento en el último año, al pasar de las 83 sanciones que se impusieron en 2011 a las 110 de 2012.
   La responsable de Medio Ambiente en el grupo municipal socialista, Ruth Porta, cree que este aumento de las multas "es arbitrario e injustificado" y constituye "un abuso de autoridad" por parte del Gobierno municipal.
   Además, sostiene que desde que en el mes de octubre de 2012 se redujo la frecuencia de recogida de envases a tres veces por semana, cuyo fruto ha sido "el espectáculo de los contenedores rebosantes y rodeados de bolsas de basura en los distritos de la capital", al entender que el Ayuntamiento "no ha aumentado de forma proporcional ni el número de contenedores ni su capacidad".
   Pese a ello, Porta recalca que, con esa situación, el número de contenedores en toda la ciudad sigue siendo de 93.000 unidades. "Antes de poner multas por dejar bolsas fuera del contenedor, el Gobierno municipal debe suministrar a las comunidades de propietarios los contenedores suficientes para que todos los vecinos las puedan meter dentro sin problemas", ha agregado.
    Finalmente, la edil socialista ha pedido que el Ayuntamiento suspenda las sanciones por infracción al artículo 33.2 de la Ordenanza de Limpieza hasta que no haya más contenedores amarillos en la calle o se aumente la capacidad de los existentes. Asimismo, ha exigido que "Medio Ambiente ponga a disposición de los vecinos 25.000 nuevos contenedores de envases".

No hay comentarios:

Publicar un comentario