miércoles, 11 de abril de 2018

El 'caso máster' y la desvergüenza de los señores rectores / José Oneto *

Si el Partido Popular confiaba como,  ha venido declarando el coordinador general del Partido Popular,  Fernando Martínez Maíllo, en que el Consejo de Rectores de las Universidades Españolas ( CRUE) le ayudase a resolver el  caso del Máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, con el informe que tenía que hacer público este miércoles, habrá comprobado que este caso tiene tantas ramificaciones y vericuetos que, gran parte de los implicados lo único que quieren es salvar la cara, aún con el riesgo, de hacer el más sonoro de los ridículos.

Y esto es lo que ha hecho las CRUE, después de anunciar a bombo y platillo una investigación con observadores de otras Universidades, con un informe en el que se quitan de en medio, alegando que no les  había llegado parte de la documentación y que varios de los que tenían que comparecer pata prestar testimonio, no habían comparecido. Entre ellos, el director del Máster, el catedrático de Derecho Constitucional Enrique Arias Conde, el genio que confesó a Carlos Alsina en Onda Cero, que reconstruyó el Acta del polémico Máster, intentando ocultar que en realidad lo que hizo fue una falsificación.

Ante esa situación, los ilustres miembros de la Comisión investigadora,  en vez de anunciar públicamente que desistían de elaborar ningún tipo de informe, y que disolvían la Comisión que había adquirido ese compromiso investigados, ha esperado hasta el final del plazo y ante la expectación de toda la comunidad educativa y de la opinión pública, ha convocado una rueda de prensa para enseñar unos comunicados en los que se ponen de perfil sobre el tema, se lavan las manos, y salen en defensa de la Universidad en su conjunto, como si la Universidad no tuviese nada que ver en el escándalo. Una defensa corporativa que es lo peor que podían hacer después de  pronunciarse, en varias ocasiones sobre la gravedad de lo que ha ocurrido en la Juan Carlos I  y los hechos irregulares que han concurrido en este caso.

En medio de sucesivas noticias que están saliendo en la prensa y, en los medios que han seguido el “affaire”, en  un verdadero trabajo de investigación, y que constituyen un auténtico culebrón en el que hay de todo (venganza, lucha por el poder, amaños políticos, celos, y hasta sexo) las piezas han empezado a encajar ya que todo el escándalo gira ante un sorprendente Instituyo de Derecho Público que teóricamente está ligado a la Universidad Juan Carlos I, pero que depende exclusivamente del catedrático Arias Conde, uno de los que se negó a comparecer ante la Comisión de la CRUE. 

Arias Conde catedrático de Derecho Constitucional desde el año 1999, ha sido decano de la Facultad de Derecho de Alcalá de Henares  y está ligado al Partido Popular desde hace años. Fue director general de Administración cuando Mariano Rajoy fue ministro de Administraciones Públicas (1996-1999). Tras su cese monta su chiringuito de Derecho Público, que nunca ha publicado las cuentas de ingresos y gastos (es ahora cuando el Rector de la Juan Carlos I  le ha exigido una relación de esas actividades económicas).

A través de ese chiringuito que ha recibido subvenciones de entidades más o menos cercanas al Partido Popular, superior al medio millón de euros, el señor Arias Conde el de la “reconstrucción” para lo que quería utilizar a sus “discípulas” a las que amenazó (y está grabado) si no firmaban, es como el catedrático que consiguió una cátedra para su compañera sentimental, formando parte del Jurado (algo totalmente ilegal) es como ha hecho todo tipo de tráfico de influencias, repartiendo máster y presionando a todos.

Ahora lo único que hay que esperar es el informe de la Fiscalía que sigue su trabajo, después de que el tema se haya judicializado por denuncia de alumnos de la propia Universidad y por el propio Rector, que desde el principio  y desbordado por los acontecimientos, no ha actuado con la energía necesaria  sabiendo, además, con quienes estaba tratando. Esto desde el punto de vista académico. 

Desde el punto de vista político hasta la semana que viene,  probablemente no habrá novedades a la espera de una reunión de la Presidenta de la Comunidad madrileña  con el Presidente del partido y del Gobierno que regresa este jueves de Argentina. En su  forma de actuar el señor Rajoy que ya ha empezado a poner tierra de por medio, está a punto de declarar la célebre y clásica  frase de  “esa señora a la que usted se refiere…”.



(*) Periodista y economista 



No hay comentarios:

Publicar un comentario