sábado, 12 de marzo de 2011

Los usuarios del Metrobús pagan 3,8 euros de más si se compara su precio con la subida del IPC

MADRID.- Los usuarios del Metrobús están pagando este año 3,8 euros de más si se compara su coste actual con la subida del IPC, según un estudio sobre la Evolución de los Precios del Transporte en la Comunidad de Madrid elaborado por la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de UGT Madrid.

   El precio actual del Metrobús en la Comunidad de Madrid es de 9,30 euros mientras que el coste según el IPC sería de 5,82 euros, luego, en el año 2011, un usuario de la EMT y Metro de Madrid, cada vez que compre el billete de 10 viajes, pagará 3,48 euros de más, según este informe, recogido por Europa Press.
   En la misma línea, la subida real del billete del año 2000 al 2011 fue de 5,1 euros, pasando de los 4,24 euros del primer año a los 9,30 del ejercicio actual. La subida con IPC en once años hubiera sido de 1,59 euros (4,24 euros de 2000 a 5,82 euros en 2011) por lo que la subida real superó al incremento con el IPC.
   En una situación diferente se encuentra el precio del billete sencillo para los autobuses de la Empresa Municipal del Transporte (EMT) y de Metro de Madrid, ahora fijado en un euro. El precio, según el IPC, sería de 1,12 euros, con lo que en el año 2011 el precio real del billete individual está por debajo del estipulado según el IPC.
   En las conclusiones finales, el sindicato, teniendo en cuenta que el precio del billete individual se encuentra muy por debajo de la subida del IPC, considera "conveniente" que sea este billete el que aumente su precio ya que "no se debe primar el uso esporádico del transporte, si no un uso mayoritario, es decir, mantener más acorde el precio de los abonos transporte y no de los billetes sencillos".
   "No pasaría lo mismo con los billetes de diez viajes, en los que como vemos, el precio está muy por encima del IPC y vuelve a no primarse un uso continuado de dicho transporte público", ha asegurado este sindicato en un momento en el que la rebaja del billete del transporte público se ha convertido en polémica en la Comunidad de Madrid debido a las discrepancias entre Gobierno central y regional.
   El primero, a través del Ministerio de Fomento, después de aprobar una rebaja del 5 por ciento en las Cercanías, ha propuesto a la Comunidad de Madrid una suma de más de 10 millones de euros para aplicar la misma rebaja a los billetes que integren este medio de transporte, es decir, a los conocidos como Abono Transportes, que integran a la vez el tren, el Metro y el Autobús.
   Sin embargo, esta oferta no convence al Ejecutivo de Esperanza Aguirre, que asegura que aplicando esta lógica se deja fuera al 40 por ciento de los madrileños que no son usuarios del abono pero que sí lo son del Metrobús, por ejemplo. Por ello, su propuesta al Gobierno central es que baje cuatro puntos el IPC en el transporte público, pasando del 8 al 4 por ciento. Ambas medidas persiguen reducir el uso del vehículo privado.

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