sábado, 12 de marzo de 2011

El juez Pedreira solicita a Madrid, Boadilla y Majadahonda información sobre campañas de publicidad con Special Events

MADRID.- El magistrado instructor del 'caso Gïurtel, Antonio Pedreira, ha solicitado a los ayuntamientos de Madrid, Boadilla del Monte y Majadahonda contratos y cualquier información que obre sobre las campañas de publicidad que se hayan desarrollado con Special Events con motivo de la gestión de los servicios de limpieza.

   En una providencia, el instructor requiere de la citada información a los secretarios generales de dichos ayuntamientos a instancias de un informe de la Fiscalía Anticorrupción.
   Así, se solicita el contrato del Ayuntamiento de Madrid sobre la gestión del Servicio de Limpieza viaria en la zona 3 Distrito de Moratalaz; el de Boadilla sobre la gestión del servicio público de recogida de residuos sólidos urbanos, recogida selectiva, limpieza viaria y transporte de los mismos y el de Majadahonda sobre la gestión indirecta mediante concesión de los servicios generales de limpieza urbana, recogida y transporte de residuos sólidos urbanos.
   En la misma providencia, el magistrado  manda un oficio a la Agencia Tributaria para que remita la declaración sobre el Impuesto de las Personas Física y Impuesto de Patrimonio entre 2000 y 2009 de Rafael Naranjo, el ex vicepresidente de Repsol Ramón Blanco Balín, José Luis Ulibarri, el ex alcalde de Boadilla González Panero y el ex regidor de Majadahonda Guillermo Ortega.
   Asimismo, solicita a la Agencia Tributaria las declaraciones del IVA de las empresas Sufi, Teconsa  y UFC, las cuales fueron adjudicatarias de los servicios de limpieza en los municipios madrileños de Madrid, Boadilla y Majadahonda.
   La petición de información se realiza una semana después de que Pedreira acordara mantener la imputación al empresario Rafael Naranjo, a quien imputa un delito de cohecho continuado por el pago de diversas cantidades a "funcionarios y autoridades, por mediación de Francisco Correa, dirigidos a obtener adjudicaciones de contratos públicos para la mercantil SUFI".
    Según Pedreira, esta compañía resultó adjudicataria de la 'Gestión del Servicio de Limpieza Viaria' en la zona 3, de Madrid, correspondiente al distrito de Moratalaz durante un periodo de diez años. En esta época, Alberto López Viejo dirigía la Concejalía de Limpieza del Ayuntamiento de Madrid.
   Según el juez, documentos que obran en la causa ponen de manifiesto que Sufi, a través de Naranjo, "podría haber pagado a la organización de Correa, la cantidad de 1.232.074,8 euros, que se correspondería con un porcentaje del 3 por ciento del monto total de la adjudicación, en concepto de comisión, por su intermedicación ante un cargo público con responsabilidad de Gobierno en el Ayuntamiento de Madrid, y por tanto, con capacidad de adjudicación de contratos públicos".
   El auto apunta a que la persona que estaba al frente de la Concejalía de Servicios de Limpieza Urbana en el Ayuntamiento de Madrid, se trataría del ex consejero Alberto López Viejo, uno de los imputados en el proceso penal. La citación de Naranjo se produce por un delito de "cohecho continuado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario