viernes, 22 de abril de 2011

La procesión de Jesús de Medinaceli, en Madrid, no sale de la basílica por la lluvia


MADRID.- La procesión de Jesús Nazareno de Medinaceli ha sido suspendida apenas una hora antes de su inicio, previsto para las 19.00 horas de este Viernes Santo, debido a la lluvia que a esas horas caía de manera intermitente sobre la capital y que se ha convertido en triste protagonista de la jornada para los fieles.

   Con salida desde la Basílica de Jesús de Medinaceli, la procesión del mismo nombre es la que congrega a un mayor volumen de devotos en Madrid. De hecho, se estima que cada año acuden a esta cita cerca de 800.000 personas, según datos facilitados por el Consejo de Cofradías de Madrid.
   Visiblemente afectado, el vicehermano mayor de la Hermandad de Jesús el Nazareno, Mariano Molano, ha explicado que "ya estaba casi prevista la cancelación" de la procesión ya que estaba prevista lluvia para la hora de la salida del paso y sacarlo "habría sido un caos".
   En este sentido, ha asegurado que "son los primeros en querer que salga la procesión", pero que "con todo el dolor de su corazón" no iban a exponerse, entre otras razones, porque la lluvia podría dañar la imagen "que tiene cuatro siglos".
   Como alternativa, según ha explicado el vicehermano mayor, la Hermandad ha decidido organizar un 'besapiés' para que todos los devotos que esperaban para ver el paso, pudieran acercarse a besarlo. Sin embargo, la idea no ha podido con la desilusión palpable entre los asistentes, aunque algunos han asegurado que volverán al año que viene.
   La salida del Cristo de Medinaceli estaba prevista esta tarde a las 19.00 horas de la iglesia de la Plaza de Jesús; después el recorrido se habría desarrollado por la plaza de las Cortes, Cibeles, el paseo del Prado y la carrera de San Jerónimo.
   Desde el Jueves Santo el paso ya se encontraba arreglado y decorado ya se habían colocado unas maderas en la entrada de la Basílica para que los costaleros pudieran sacar la escultura, de gran altura y peso, puedan sacar la escultura.
Las procesiones de Jesús de Medinaceli y el Silencio no han salido finalmente por la lluvia, mientras que la del Divino Cautivo y Los Siete Dolores, que debían arrancar a las 19.30, tampoco desfilarán, según ha informado el secretario del Consejo de Cofradías de Madrid, Enrique Guevara.
   La cofradía del Cristo de Medinaceli, el "alfa y omega" de la Semana Santa madrileña, con unos 800.000 devotos, ha tomado la decisión teniendo en cuenta el valor histórico del paso, del siglo XVII.
   Por otra parte, el paso del Divino Cautivo, una reconocida talla de Mariano Benlliure, que parte de la parroquia de Santa Cruz, tampoco ha podido abandonar el templo por las altas probabilidades de precipitaciones.
   Es la única procesión madrileña que sale dos días, el Jueves y el Viernes Santo. De hecho, ayer consiguió salir durante unos metros, aunque recortó el recorrido ante la lluvia. Así, paró sólo en la parroquia del Pilar y volvió al templo, cuando en principio tenía previsto discurrir, como tradicionalmente, por cuatro parroquias.
   Asimismo, la procesión de Nuestra Señora de los Dolores y el Cristo de la Fe, que sale de la iglesia del mismo nombre de la calle Atocha, también ha decidido no desfilar por el barrio de las Letras. La imagen de la Virgen es una talla realizada en 2005, y la del Santísimo Cristo de la Fe una talla de José Capuz.
Por otra parte, la imagen de María Santísima de los Siete Dolores, de 1940, que tenía previsto salir a las 19.30 horas de la Parroquia de Santa Cruz, tampoco marchará por culpa de la lluvia, según han indicado las mismas fuentes. Los cofrades han sacado la imagen a la puerta para que la vieran los fieles y a continuación ha regresado al interior de la iglesia.
Después de que la Cofradía de Medinaceli haya confirmado que no saldría, los responsables de la basílica han decidido abrir las puertas del templo a todos los fieles que esperaban ver a la imagen procesionar, unas puertas que se cerrarán hasta que la última persona que quiera ver al Cristo pueda hacerlo.
La talla de Jesús de Medinaceli pertenece a la Escuela Sevillana, taller de Juan de Mesa o alguno de sus discípulos: Luis de la Peña o Francisco de Ocampo. Tallada en la primera mitad del siglo XVII en Sevilla, fue llevada por los Capuchinos a la plaza fuerte de Mehdía o Mámora (Marruecos) para culto de los soldados españoles. En abril de 1681, cae prisionera de los moros, que la arrastran por la calles de Mequinez, y la rescatan los Trinitarios, llegando a Madrid en el verano de 1682.    Debido a diversos avatares históricos, la imagen ha recorrido varias iglesias de Madrid y en los años 1936-1939 fue trasladada a Valencia, Cataluña y Francia, para terminar en Ginebra (Suiza), participando juntamente con todo el tesoro artístico español, en una gran exposición de arte en el Palacio de la Sociedad de Naciones. Terminada la contienda española regresará a su iglesia de la Plaza de Jesús, en Madrid, donde es visitada continuamente por sus fieles y seguidores.

Jueves Santo pasado por agua
Tampoco la procesión de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y de María Santísima de la Esperanza Macarena, salió ayer por las calles de Madrid por el elevadísimo riesgo de lluvia.
   La procesión de Jesús Nazareno 'El Pobre' y María Santísima del Dulce Nombre también se  canceló. Es la primera vez en sesenta años que esta procesión no sale por las calles más céntricas de la capital.
   No obstante, y ante el clamor de los cientos de devotos que se habían congregado desde primeras horas de la mañana a las puertas de la iglesia de San Pedro 'El Viejo', las cofradías responsables de los pasos decidieron que las esculturas se asomarían a la entrada del templo, como así ocurrió a las 20.30 horas, entre los aplausos del público y el himno nacional.
   Los pasos de las dos procesiones son muy venerados por los madrileños, por lo que la decisión de no salir por la lluvia provocó las lágrimas a muchos de los asistentes. Al conocerse la decisión, algunos entraron en la iglesia de Jesús del Gran Poder para asistir al Vía Crucis en el interior de la iglesia. Otros se acercaron a la del Pobre para ver, aunque sea a la puerta, un paso del Jueves Santo madrileño.
   Las tallas de Nuestro Padre Jesús Nazareno 'El Pobre' y de María Santísima del Dulce Nombre fueron realizadas en 1999 por la escultora Lourdes Hernández.
   Por su parte, La Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena nació en 1940, cuando un grupo de sevillanos residentes en la capital, añorantes de sus tradiciones, pusieron en marcha esta hermandad, la más antigua de Madrid de entre las de 'inspiración andaluza'.
   Fue la Iglesia de Santa Cruz su primera sede canónica, trasladándose a la actual Real Colegiata de San Isidro en 1978. Fueron sus promotores Agustín Moreno Bernal, José Rodríguez Fernández Andés, escultor de gran prestigio; y Juan Pérez Calvo Ferún, artista polifacético que ejecutó para las hermandades andaluzas, y también para esta madrileña, un valioso patrimonio cofrade.
   Por su parte, el paso de la Virgen de la Esperanza Macarena tiene un puro estilo sevillano. Sobre rica peana cincelada y plateada luce la Imagen. En el centro de la peana destaca un ostensorio, en cuyo interior guarda dos astillas, procedentes de la restauración de ambas Imágenes Titulares de la Hermandad. Las diez jarras labradas en plata repujada son obra del orfebre Jesús Domínguez, en cuyo prestigioso taller hispalense se cincelaron también los varales, así como la Imagen de la Inmaculada Concepción que preside la delantera del paso.
   También los respiraderos, los candelabros de cola y la candelería son obra de artistas sevillanos. Los faldones llevan bordado el escudo de la Hermandad y el palio, de terciopelo rojo, luce una gloria en plata que reproduce la Imagen de Santa María la Real de la Almudena como homenaje al pueblo de Madrid. El manto de salida de la Señora está primorosamente realizado en oro sobre terciopelo verde.

1 comentario:

  1. Esta muy bien esta página. Te viene todo sobre Jesus de medinaceli.

    ResponderEliminar