viernes, 22 de abril de 2011

Verdes de la Comunidad impugna las listas de IU por "piratear" su nombre

MADRID.- El partido Los Verdes Comunidad de Madrid, que concurre a las elecciones municipales y autonómicas en Madrid con la coalición Ecolo Verdes, ha impugnado ante la Junta Electoral Provincial de Madrid la candidatura presentada con el nombre de IU Los Verdes Comunidad de Madrid por intentar "apropiarse y piratear" su nombre y su "identidad verde" por pretender "confundir intencionadamente al electorado".

   Hace unas semanas IU firmó un acuerdo para concurrir en coalición en las próximas elecciones en casi todos los municipios de la región y al Parlamento Autonómico con los partidos Los Verdes-Grupo Verde y Gira Madrid-Los Verdes y, de ahí que su denominación para los comicios que se celebrarán dentro de un mes se ha convertido en 'Izquierda Unida-Los Verdes Comunidad de Madrid'. Su líder, Gregorio Gordo, calificó la coalición como "una alternativa verde y plural a las actuales políticas neoliberales de Aguirre y Gallardón".
   Ante ello, Daniel Jiménez Lorente y Francisco Pérez Martínez, representantes legales de Los Verdes Comunidad de Madrid y candidatos número 2 y 6 a la Asamblea de la Comunidad de Madrid por Ecolo Verdes han firmado la impugnación.
   En el documento dirigido a la Junta Electoral Provincial de Madrid, aseguran que las listas de Izquierda Unidad-Los Verdes de la Comunidad de Madrid "se apropia ilegal e ilegítimamente de la denominación del partido Los Verdes Comunidad de Madrid, inscrito en el registro de partidos políticos y usado tradicionalmente por el partido en las elecciones municipales y autonómicas".
   Pérez Martínez y Jiménez Llorente argumentan que la coalición constituida por IU y Los Verdes-Grupo Verde deben "respetar" la denominación de su partido "y presentarse con su propia denominación u otra que no constituya apropiación indebida de una ya existente".
"De acuerdo con el artículo 46.4 de la Ley de Régimen Electoral general, la presentación de candidaturas debe realizarse con denominaciones, siglas o símbolos que no induzcan a confusión con los pertenecientes o usados tradicionalmente por otros partidos legalmente constituidos", han añadido.
   Por su parte, el candidato al Ayuntamiento de Madrid por Ecolo Verdes y miembro de Los Verdes Comunidad de Madrid, Ramón Linaza, ha señalado que frente "a un partido productivista como IU que defiende las subvenciones al carbón, en clara contradicción con la lucha contra el Cambio Climático, a la industria del automóvil o desarrollos urbanísticos que atentan contra espacios protegidos con alto valor medioambiental, como el caso de la Playa del Palmar en el municipio gaditano de Vejer, es necesaria la presencia en las instituciones de la Ecología Política, representada en estas elecciones por Ecolo Verdes".
   Por su parte, la 'número 3' a la Asamblea por este partido extraparlamentario y presidenta de la asociación animalista 'Galgos sin Fronteras', Cristina García Moreno, ha explicado que pretenden abolir la tauromaquia y el fin de las subvenciones públicas a los festejos taurinos, "una posición que no deja de aumentar su apoyo social y que no siempre es compartida por IU, contraria a la prohibición". 
"La presencia de peñas taurinas en las candidaturas municipales de IU es incompatible con la ética verde", ha añadido.
   Por otro lado, García Moreno ha indicado en un comunicado que aunque saludaría "como algo positivo" la presencia de ecologistas en formaciones políticas "productivistas", así como el uso de la retórica verde "con la que éstas adornan sus propuestas desarrollistas",  ha denunciado "el intento de IU de apropiarse de una identidad política claramente diferenciada de la izquierda poscomunista en toda Europa".
   Por su parte Verónica Juzgado, representante legal de Ecolo Verdes y aspirante a la Presidencia de la Comunidad de Madrid ha manifestado su "extrañeza" por que IU "trate de piratear el nombre de otro partido salvo que esa formación tenga alguna encuesta que indique que la expectativa de voto para los Verdes puede ser muy importante y quieran confundir al electorado". No obstante, considera "poco probable" que el electorado 'verde' vote a una organización como IU.
   Ecolo Verdes forma parte de la Red Equo y del Partido Verde Europeo, integrado por los partidos verdes de 42 estados europeos. Tras los comicios del 22 de mayo, este partido pretende fusionarse con la Fundación Equo, que preside la ex parlamentaria de IU en la Asamblea de Madrid Reyes Montiel, para presentarse a las próximas elecciones generales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario