miércoles, 20 de julio de 2011

Bankia cierra la Bolsa al mismo precio de su debut

MADRID.- Las acciones de Bankia lograron este miércoles capear la "tormenta perfecta" de los mercados y cerraron su primera sesión en Bolsa a 3,75 euros por acción, el mismo precio al que debutaron, tras llegar a caer más de un 6% en las primeras horas de negociación.

Los títulos del banco del grupo de siete cajas de ahorros que lideran Caja Madrid y Bancaja marcaron su precio más bajo en 3,510 euros, tras registrar un primer cambio de 3,68 euros por título en su desembarco en el parqué (-1,86%), y sellaron la jornada planas, en el nivel más alto.
Las acciones de Bankia se desmarcaron de la evolución del resto de valores bancarios, que se dispararon al calor de las esperanzas de los inversores sobre un acuerdo que permita allanar finalmente el segundo rescate de Grecia en la reunión del Eurogrupo.
Los títulos de Bankia no se sumaron a la fiesta del Ibex, que se anotó la segunda mayor subida del año (+3,06%), espoleado por el espectacular empuje de Santander (+5,05%) y de BBVA (+4,36%), a la espera de que la cumbre europea dé a luz medidas que ayuden a rebajar la prima de riesgo de España.
Ajenas a la euforia de estos pesos pesados, las acciones de Bankia terminaron planas tras un estreno agitado. Los títulos aminoraron el descenso que describieron en la primera media hora de negociación tras un elevado volumen de órdenes de JP Morgan y de brókeres de Bankia, que sumaban el 24% del capital en Bolsa a las 14.00 horas.
El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, reconoció en su discurso tras el campanazo de bienvenida del banco en la Bolsa de Madrid que los mercados atraviesan grandes turbulencias que tildó de "tormenta perfecta", a lo que se suma la actual aversión de los inversores a la renta variable en general y los valores financieros en particular.
Las ganancias en eficiencia, la reducción de costes y eliminación de oficinas redundantes, junto a la gestión de su equipo directivo y del conjunto de trabajadores, son algunas de las bazas que prevé emplear Rato con el objetivo de crear valor para el accionista.
El director de Estrategia de Citi en España, José Luis Martínez, considera que terminar en tablas en el estreno tras haber llegado a caer un 6% "es una buena noticia" en el actual escenario de acusada volatilidad en los mercados y de recelo a valores bancarios de nueva creación.
Asimismo, Martínez sostuvo que la evolución de Bankia en su debut y en los próximos días puede registrar variaciones que pueden vincularse tanto a la inestabilidad de los mercados como al ajuste de las carteras de los inversores, por lo que su comportamiento a corto plazo no se puede extrapolar para el futuro.
Por el contrario, el experto de IG Markets, Daniel Pingarrón, considera que "la salida a Bolsa de Bankia es bastante mala" en un día en que el Ibex se anota una importante subida gracias a la mejora de los indicadores de deuda, que permiten aminorar los temores de impago de los inversores.
La prima de riesgo española marcaba 330 puntos básicos al cierre de la sesión en Europa, 20 enteros menos que el martes a la misma hora.
Para Pingarrón este debut es "una mala señal para Bankia" que no permite ser muy optimista sobre la evolución del valor en las próximas jornadas. No obstante, matiza que el primer día de cotización suele ser "extraño" y no tiene por qué convertirse en referente para el comportamiento futuro de un valor.
A su parecer, el destino de Bankia a medio plazo está completamente asociado al del riesgo país, como el del resto de bancos cotizados españoles, por lo que resulta "sorprendente" que en su estreno no se haya aprovechado de la carrera emprendida este miércoles por la manada bancaria.
La responsable de análisis de Selfbank, Victoria Torre, resalta que los valores bancarios que han subido con fuerza fruto de un mayor optimismo en cuanto a la resolución del problema griego vienen de un castigo importante en su cotización.
Los inversores, en estas circunstancias, prefieren decantarse por entidades como el Santander, que conservan un potencial de revalorización del 30%, y que se encuentra mejor diversificado internacionalmente, afirma Torre.
Por comparables, la experta no considera que Bankia sea "especialmente atractivo", ya que si se toma como referencia el valor en libros, presenta un ratio del 0,51 frente al 0,60 de otros bancos cotizados como el Popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario