jueves, 27 de octubre de 2011

Aguirre reduce un 13% el gasto en el sector público madrileño

MADRID.- El proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2012 contempla una reducción del 13,2 por ciento en el sector público madrileño, según ha confirmado este jueves la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que ha dicho que "es muy probable" que se pueda dar "otra vuelta de tuerca" a la supresión de organismos públicos, proceso que ha dicho que está "permanentemente abierto".  

   El Gobierno regional ha justificado esta reducción aludiendo a la supresión de organismos ya consabidas como la de IMADE o Mintra, a otros que están en proceso de extinción a algunos que "pueden llegarse a extinguir".
   "Todavía estamos considerando cuáles (empresas públicas) podemos incorporar en su caso de aquí a la aprobación definitiva de los presupuestos", ha dicho el vicepresidente regional, Ignacio González, al ser preguntado por la posible eliminación de nuevos organismos o por si hay intención de privatizar el Metro.
   Tras el Consejo de Gobierno, la propia presidenta se ha encargado de presentar este jueves el proyecto de Ley de Presupuestos Generales para el próximo año y ha dicho que si en 2011 los presupuestos eran "los más complicados de la historia de la Comunidad de Madrid", hoy hay que decir que "los de 2012 son todavía más complicados, sobre todo por la incertidumbre que ha generado el Gobierno de la Nación".
   De ahí que, por un principio de "prudencia", la Comunidad de Madrid haya incluido en el presupuesto del próximo año un "fondo de contingencia (de 2.500 millones de euros) para responder" a dicha incertidumbre. "El dinero lo presupuestamos pero para gastar a medida que el Gobierno nos lo vaya dando", ha dicho la presidenta.
   La cantidad de ingresos previstos que aparecen en las estimaciones de los presupuestos del próximo año asciende a 18.038 millones de euros, teniendo en cuenta la situación explicada por la presidenta.
   En cuanto al gasto no financiero, alcanzará los 17.048 millones de euros, "exactamente la misma cifra que en el 2011", lo que supone la "congelación" de la partida. Aguirre ha recordado que los presupuestos se redujeron un 9 por ciento el año pasado con respecto a 2010 y ese año bajaron a su vez un 3 por ciento con respecto al año anterior.
   De esta cifra de gasto, el 40 por ciento irá destinado a Sanidad (ha hecho hincapié en que aumenta la cifra) el 26 por ciento a Educación, el 7,5 por ciento a Asuntos Sociales, y el 6,7 por ciento a la subvención a los viajeros del transporte público. El gasto social se sitúa así en casi 9 de cada diez euros del presupuesto, yendo el resto a las áreas de Justicia, Cultura, Vivienda, Deportes, Medio ambiente y Protección Ciudadana.
   Por consejerías, según ha enumerado la presidenta regional en la presentación del anteproyecto de Ley, Sanidad se va a llevar 7.169 millones de euros; Educación, 5.081 millones; Transportes, 1.600 millones; y Asuntos Sociales, 1.346 millones.  
   Entre las diferentes actuaciones previstas, Aguirre ha hablado de "garantizar la sanidad pública, gratuita, universal y de excelente calidad", poner en marcha dos hospItales nuevos (Móstoles y Villalba) y presupuestar el de Torrejón. Finalizarán, asimismo,13 nuevos centros de salud.
En Educación, la enseñanza bilingüe llegará a 307 colegios y 70 institutos; en Asuntos Sociales se incrementará un 10 por ciento el gasto a dependientes; en Transportes se trabajará en ampliar la línea 9 a Costa Brava y la línea 3 a El Casar; en Economía se trabajará en el Plan Renove y en Justicia se hará un "esfuerzo para los órganos judiciales". En inversiones, Aguirre ha citado el "segundo anillo de distribución de agua" del Canal de Isabel II.
   Aguirre ha dicho que se trata de un "presupuesto austero, social, prudente" y ha recordado que en el periodo 2008-2011 "son ya 2.200 millones de euros los que se han ahorrado". "El Gobierno ha elaborado este presupuesto para poder consolidar nuestra región como la primera economía todas las comunidades y poder paliar los efectos del desastre económico generado por el Gobierno, confiando en que el que vendrá dentro de 24 días tenga un mejor trato para la Comunidad", ha dicho.
   La presidenta ha explicado que el presupuesto se inspira en unas serie de principios que pasan por la especial atención al gasto social, el respeto a la estabibilidad presupuestaria, la austeridad en el gasto público, la rebaja de impuestos y el cumplimiento del programa de Gobierno.
   Asimismo, ha hecho especial hincapié en su intervención en la "solidaridad de los madrileños con el resto de españoles". Así, ha explicado que la estimación de recaudación en 2011 asciende a 65.000 millones de euros de los cuales van a llegar a los madrileños 12.400; es decir, "sólo el 19 por ciento de lo que se ingresa en Madrid, vuelve".
   En cuanto al déficit y a la deuda, la presidenta ha dicho que el ratio de deuda sobre el PIB es del 7,7 por ciento, porcentaje que a ella le parece "mucho", pero ha añadido que "hay que compararlo con el 12,4 del conjunto de España o el 19,2 que tiene una economía similar a la madrileña como la catalana".
   "En 2010, últimas cuentas liquidadas, cumplimos con el objetivo de déficit con un -0,7 por ciento sobre el PIB y fuimos la región que liquidó con menos déficit. En 2012, volvemos a cumplirlo. Somos la comunidad que menos incrementa el déficit y la deuda", ha añadido.

Para Sanidad un 40% de los gastos
La Sanidad se lleva un 40 por ciento del presupuesto regional de gastos para el año 2012, según el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid presentado este jueves por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que sitúa la cifra presupuestada en este terreno para el próximo año en 7.168 millones de euros, lo que supone un aumento de su cuantía del 0,74 por ciento.
   En concreto, 4.400 millones de euros irán destinados a Atención Especializada; 1.800 millones a Atención Primaria; 158 millones al SUMMA 112; 93 millones de euros a los nuevos hospitales de Móstoles y Collado Villalba; y 52 millones a infraestructuras sanitarias.
   Durante el próximo año, culminarán los dos hospitales mencionados, lo que según el Gobierno regional "significa que cerca de 300.000 madrileños dispondrán de un nuevo hospital". Igualmente, culminarán las obras del hospital de El Escorial y del de la Cruz Roja dentro de las actuaciones de modernización de infraestructuras hospitalarias.
   Además, terminarán otras obras de modernización de infraestructuras hospitalarias iniciadas en ejercicios anteriores. Se trata de las obras del Hospital Universitario Clínico San Carlos, de la apertura del Policlínico, del 12 de Octubre o la zona de urgencias del Hospital Universitario Príncipe Asturias.
   También está prevista la finalización de los centros de salud de Isla de Oza, el Rosón en Getafe, y los de Boadilla del Monte, Rivas y Primero de Mayo, que se unirán a los de Maqueda, Humanes, Fuenlabrada, PAU de Carabanchel, Adelfas, Valdelasfuentes, el SAR de Villanueva del Pardillo y Zarzalejo.
   Los planes del Ejecutivo autonómico pasan también por continuar con las inversiones en equipamientos tecnológicos, hacer más accesible el sistema de salud o consolidar el hospital de Torrejón de Ardoz.
   Los objetivos pasan también por consolidar la libertad de elección de profesional y de centro en atención primaria y especializada, los planes estratégicos de especialidades, el sistema de alerta, control y seguimiento del cáncer, la mejora de la cobertura de rehabilitación cardiaca, la dotación del Plan Integral de la lista de espera y la implantación progresiva de la factura sanitaria informativa.

Sin reducción de impuestos
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado este jueves que no puede asegurar "en este momento" que el Gobierno regional se pueda permitir el "lujo" de reducir los impuestos, después de presentar los presupuestos generales para el próximo ejercicio 2012 y ser preguntada por si se plantea esta posibilidad.
   "No puedo decirle en este momento que podamos permitirnos el lujo de reducir impuestos porque nuestros ingresos están disminuyendo si bien confiamos en que los ingresos aumenten con la modificación de la ley de licencias", ha apuntado Aguirre, quien ha explicado que con la nueva ley que van a establecer las licencias de obras y de actividad se van a sustituir por "tres requisitos".
   Estas condiciones son la declaración responsable del titular de la actividad, el informe técnico del competente para hacer el proyecto de obra y la autoliquidación de la licencia municipal ante el Ayuntamiento. "El hecho de que los negocios puedan abrirse prácticamente al día siguiente de cumplir estos tres requisitos confiamos en que sirva para aumentar la actividad comercial", ha dicho.
   En la misma dirección, ha señalado que va a ser beneficioso para la Comunidad de Madrid porque va a aumentar la recaudación en IVA y de Renta, "los dos impuestos que llegan" al Gobierno madrileño. "Estamos convencidos de que los titulares de comercios no tengan que estar pagando el alquiler, la luz, y todos los gastos sin poder iniciar la actividad va a suponer para ellos una garantía de muchos mejores resultados económicos", ha añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario