jueves, 27 de octubre de 2011

Nueva carta a Aguirre para que solucione el conflicto educativo

MADRID.- Los cuatro sindicatos más representativos del sector de Educación en la región, CC.OO. Enseñanza Madrid, ANPE, CSI-F Enseñanza y FETE UGT Madrid, han entregado este jueves una carta en el Registro de la Comunidad de Madrid dirigida a la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, en la que le piden que intervenga en el conflicto porque la situación se está "enquistando".

   Se trata de la cuarta misiva que entregan --la última hace solo una semana dirigida a la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar-- en la que solicitan la convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación. "En ellas solicitábamos ser convocados para tratar sobre el alcance de las Instrucciones de 4 de julio de 2011 y la respuesta de la Administración ha sido el silencio o la negativa explícita", señalan en la carta.
   Así, señalan que "la falta de interlocución con los sindicatos respecto a asuntos educativos sobre los cuales siempre había existido diálogo ha sido percibida por el profesorado como un menosprecio hacia ellos y a sus legítimos representantes" y que esta "pérdida de contenido" de la Mesa Sectorial en el ámbito educativo "contrasta con su funcionamiento en otros sectores de la Administración madrileña".
   "La situación se ha visto agravada por reiteradas y desafortunadas declaraciones de las autoridades, que evidencian una minusvaloración de la profesionalidad, la responsabilidad y la entrega del profesorado de la enseñanza pública madrileña, paradójicamente por parte de quienes más deberían contribuir a su reconocimiento y dignificación social", apuntan.
    En este sentido, recuerdan que el profesorado ha expresado "masivamente" con movilizaciones su "descontento y rechazo" a las medidas de ajuste que suponen las Instrucciones de comienzo de curso en Educación Secundaria, "así como a la falta de voluntad negociadora de la Consejería".
   "El conflicto se está enquistando y queremos evitar que se cierre en falso, ya que ello ocasionaría un grave perjuicio a la educación pública, los alumnos, sus familias y la sociedad madrileña", indican los sindicatos, que aseguran que "urge" encontrar una salida al mismo, y por ello "es indispensable que las partes" busquen, mediante el "diálogo y la negociación", una solución "satisfactoria".
   En consecuencia, y recordando "el relevante papel" que ha asignado Aguirre a la educación en esta legislatura, requieren su mediación en este "grave conflicto" como "máxima responsable del Gobierno regional, y le piden que disponga la apertura de la Mesa Sectorial, "único ámbito donde puede conseguirse este objetivo, pues en otro caso las consecuencias serán impredecibles y muy negativas para un servicio esencial como es la educación".
   Para el secretario general de la Federación Regional de Enseñanza de CC.OO. en Madrid, Paco García, se trata de una carta que va en la misma dirección que las anteriores y que resalta "la necesidad de que el Gobierno abra la Mesa sectorial docente "después de que a la consejera se lo hayan pedido "tres veces" y haya dado "la callada por respuesta".
   "Le decimos que el conflicto se está enquistando y que en otras comunidades autónomas, con situaciones similares, se negocia y no entendemos por qué en Madrid no", ha apuntado García, quien ha añadido que lo que está ocurriendo es "antidemocrática" pues se está "vulnerando los marcos previstos en la legislación vigente para negociar".
   Por su parte, el presidente de ANPE, Francisco Melcón, ha apuntado que "a la tercera no ha ido la vencida" y que esta vez se la dirigen a Esperanza Aguirre porque es la "máxima autoridad política y administrativa en la Comunidad de Madrid" y tiene que intervenir "de una manera decidida".
   El fin, ha dicho Melcón, es "poner una solución dialogada en el conflicto que es imprescindible". "Apelamos a su responsabilidad y a esas declaraciones en las que dijo que iba a ser una legislatura de educación", ha recordado el presidente de ANPE, quien ha dicho que Aguirre tiene que "arbitrar" una fórmula para poner solución al conflicto "mediante el diálogo".
   Desde CSI-F Enseñanza, Javier Pérez ha señalado que se ha instado a Figar en tres ocasiones a través de diversos escritos para que abriese la Mesa sectorial, "para tratar el tema de las instrucciones y sentarse a dialogar los efectos de las mismas".
   "Ante el silencio, que interpretamos que es negativo y las declaraciones de la consejera, entregamos un escrito a Aguirre, para que ella como superioridad jerárquica desbloquee la situación y convoque la Mesa", ha añadido.
   Por último, el secretario general de FETE UGT Madrid, Eduardo Sabina, ha explicado que han mandado la carta a la presidenta porque "como la consejera no se aviene a hablar" con ellos, "hay que subir un escalón". Preguntado por si tienen esperanza de que les conteste, ha respondido: "Esperanza hay en la Comunidad pero no la que nosotros queremos".
   "Marcamos una línea de trabajo que es intentar bajo todos los medios que se convoque la mesa, la actitud que está teniendo es desesperanzadora, es una actitud hostil diciendo que no va a negociar, así que por nuestra parte que no quede que estamos dando todos los pasos necesarios para intentarlo", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario