domingo, 15 de abril de 2012

Marzo fue algo más cálido y bastante más seco de lo habitual en la región madrileña


MADRID.- Marzo fue en la Comunidad de Madrid algo más cálido y bastante más seco que lo habitual en la media de la serie histórica, según el informe publicado por la Agencia Estatal de Metereología (Aemet).

   Atendiendo a las temperaturas, en el oeste de la región se registró un entre uno y dos grados más que la media, mientras que en la zona este el ascenso fue de un grado. Además, en algunos puntos de la Sierra Oeste se registraron temperaturas entre dos y tres grados superiores a lo habitual.
   Según el análisis de la Aemet, las anomalías de las temperaturas medias mensuales alcanzaron valores positivos superiores a 2 grados en gran parte de Galicia, así como en el noroeste de Castilla y León, norte de Aragón y puntos del Sistema Central, mientras que oscilaron en general entre 1 y dos grados en el resto de la mitad norte peninsular.
   Tan sólo en la franja sureste peninsular las temperaturas medias de marzo quedaron por debajo de lo normal, si bien la anomalía negativa no alcanzó el valor de 1º C. Tanto en Baleares como en Canarias las temperaturas se situaron en general cerca de sus valores normales.  
   Las temperaturas más elevadas de marzo se registraron en general entre los días 14 y 15, si se exceptúa Galicia que tuvo un episodio de temperaturas altas entre los días 26 y 28. Las temperaturas máximas más altas de marzo superaron los 25 grados en la mayor parte de los observatorios de la mitad sur peninsular así como en amplias áreas del cuadrante nordeste y de Galicia.
   Las temperaturas mínimas más bajas se registraron a finales de la primera decena y durante el episodio de bajas temperaturas, acompañado de precipitaciones en forma de nieve en cotas bajas que se registró el día 21 de marzo y que afectó principalmente a Madrid, al centro peninsular y al cuadrante sureste peninsular.
   El valor mínimo en estaciones principales se registró el día 20 del mes en Navacerrada con -7,8 grados, seguido de Molina de Aragón con -7,6 el día 19.
   Respecto a las lluvias en la Comunidad de Madrid, fueron inferiores a lo normal. De hecho, en el norte y el este de la región se registraron unas precipitaciones de entre el 25 y el 50 por ciento de lo que vienen siendo normales en la serie histórica de entre 1971 y 2000. En el centro hubo entre el 50 y el 75 por ciento de lo habitual y en el sur entre el 75 y el 100 por cien.
   Como viene sucediendo desde el pasado mes de diciembre, marzo ha sido más seco de lo normal en la mayor parte de España, con una precipitación media a nivel nacional del orden de 24 mm, valor que supone en torno a la mitad del valor normal para este mes. Se trata del mes de marzo más seco desde el año 1997.  
   Sólo en Murcia, sureste de Castilla La Mancha, extremo suroeste de Andalucía y la mayor parte de Valencia y Cataluña las precipitaciones mensuales alcanzaron o superaron los valores normales, mientras que en el resto de la España peninsular, así como en Baleares y Canarias, marzo resultó seco o incluso muy seco en algunas zonas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario