domingo, 8 de abril de 2012

UGT critica que Madrid "esté en la cola de las CC.AA. en gasto social"

MADRID.- UGT Madrid ha criticado que la Comunidad de Madrid "se sitúe en la cola de las CC.AA. en gasto social, con una puntuación de 2,5 sobre 10", sólo por delante del País Valenciano y Canarias, y ha tildado de "discriminatoria" esta diferencia entre CC.AA., según ha informado este domingo el sindicato mediante un comunicado.  

   Además, ha asegurado que los recortes "perjudicarán a miles de madrileños necesitados de servicios sociales y ayudas a dependencia". A su juicio, la demanda de Servicios Sociales "ha aumentado en un 39 por ciento desde que empezó la recesión económica, superándose la cifra de ocho millones de demandantes y con una tendencia clara a ir aumentando en todo el país".
   La organización sindical ha indicado que "resulta del todo intolerable que los gobiernos, tanto estatal como los autonómicos, no dediquen más presupuesto para atender esta demanda creciente de sus ciudadanos que son, además, los más desfavorecidos de esta sociedad".
   UGT ha señalado que también en la Comunidad de Madrid, "donde ha habido en los últimos años un desarrollo deficitario de los servicios sociales", la demanda de servicios sociales por parte de los ciudadanos "ha ido en aumento" desde el inicio de la crisis económica.
   Para UGT, la diferencia entre comunidades autónomas "resulta socialmente intolerable ya que se discrimina a unos ciudadanos con respecto a otros en función de la Comunidad Autónoma a la que pertenecen". "Los madrileños se están viendo perjudicados en el acceso a los servicios sociales respecto a los ciudadanos de otras CC.AA.", ha añadido.
   Por todo ello, el sindicato ha reclamado que "no se siga recortando en políticas sociales cuando este país está cinco puntos por debajo del gasto que destina la Unión Europea a estos asuntos de gran importancia social".
   Además, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2011, un 8,12 por ciento de los hogares madrileños tiene a todos los miembros en paro. Por su parte, UGT ha cifrado en 530.873 los parados con los datos de marzo.
   UGT Madrid también ha criticado que, con fecha de 30 de diciembre de 2012, el Ministerio de Sanidad "anunciara el primer recorte en el desarrollo de la Ley de Dependencia y congelara un año el calendario de implantación de la norma".
   Además, ha indicado que, aunque se comprometiera a prestar las ayudas a los casos más graves de personas con dependencia moderada, "150.000 de ellos ya tenían la ayuda reconocida pero no la recibían". "Igualmente, se aplazó la ayuda hasta 2014 para los dependientes moderados nivel 1", ha añadido.
    Ahora, con el recorte presupuestario anunciado en los Presupuestos Generales 2012, que ascienden a 283 millones de euros, "el Gobierno quiere frenar aun más el desarrollo de un sistema cuya puesta en marcha esta siendo sistemáticamente atacado y el derecho de miles de ciudadanos esta siendo vulnerado en nuestro país", ha lamentado.
   La organización sindical ha afirmado que se trata de 283 millones de euros que se distribuían a las autonomías con el objeto fundamental de financiar infraestructuras, servicios y sistemas de atención a las personas dependientes en el ámbito autonómico y que dicho recorte "va a tener graves consecuencias como la no atención de nuevos casos de dependencia y la imposibilidad de atender a las personas dependientes que se encuentran con el derecho reconocido pero que no reciben prestaciones".
   "Si la Ley de Dependencia nunca fue considerada como una prioridad en la agenda política del Gobierno Regional desde su aprobación, en las actuales circunstancias económicas y con las políticas de ajuste y recorte del gasto, podemos decir que la situación de miles de ciudadanos madrileños que tienen reconocidos sus derechos en la ley de Dependencia en la Comunidad de Madrid, va a pasar de estar de mal a peor", ha concluido UGT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario