domingo, 8 de abril de 2012

Gallardón "tiene la suerte" de que no se pueda aplicar retroactivamente sus sanciones a la mala gestión

MADRID.- La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, opina que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, tiene "suerte" de que las sanciones penales a los malos gestores públicos previstas en el anteproyecto de ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno no se puedan aplicar de forma retroactiva en su caso por sus años al frente del Ayuntamiento de Madrid.

   "Tiene la suerte de que no se le va a aplicar a él con retroactividad. Esa es la suerte que tiene; si no, él sería víctima de eso", ha manifestado Valenciano, tras lo cual ha añadido que le parece una ironía que sea Ruiz-Gallardón el que fije las sanciones cuando la deuda del Consistorio madrileño en 2011 se eleva a 6.348 millones de euros.
   A la pregunta de si echa en falta que el anteproyecto de ley incluya a la Casa Real, la dirigente socialista ha explicado que el texto afecta a las administraciones públicas y que "la Casa Real desde luego no lo es".
   Tras afirmar que le parece "bien" esta decisión del Gobierno, Valenciano ha destacado sin embargo que "en los últimos años" se han producido avances "en el grado de transparencia" de las cuentas de la Casa del Rey, un "camino" que considera que "no hay que abandonar".
   Sobre la revisión constitucional de la Corona que pidió el PSPV en su congreso regional, le ha restado importancia diciendo que las resoluciones de estos cónclaves "muchas veces buscan un horizonte muy lejano", pero ha remarcado que, en cualquier caso, el PSOE está "con la Constitución y con la Corona sin duda ninguna".
   Valenciano tampoco cree que el anteproyecto de ley de Transparencia deba incluir alguna regularización sobre el nepotismo, ya que opina que "no existen" medidas para evitarlo, sino que su aplicación o no está "en el comportamiento de los responsables públicos".
 "Una ley contra el nepotismo no la conozco en ningún sitio. Tiene que estar dentro de la cultura y del ejercicio de la actividad pública ser una persona decente", ha explicado.
   Por ello, la vicesecretaria general del PSOE se ha mostrado en contra de que deba hacerse pública la actividad profesional de los cónyuges de las personas que trabajan en la Administración porque "otra cosa es el enchufismo, el aprovechamiento de la posición que uno ocupa".
   A su juicio, "la transparencia no puede afectar a las personas que no están vinculadas al ejercicio de la función pública". 
"Las personas que son responsables de administrar lo público tienen que ser especialmente cuidadosas con esto y todos debemos estar vigilantes de que no haya abusos de poder, pero de ahí a que los miembros de la familia de alguien que ocupa un cargo público deban estar sometidos a la vigilancia común de la sociedad, pues no", ha afirmado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario