jueves, 31 de mayo de 2012

El Supremo confirma los 15 años de prisión del homicida de Álvaro Ussía

MADRID.- El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a 15 años de prisión impuesta por la Audiencia Provincial de Madrid a Antonio S.S., alias 'Pitoño', como responsable del homicidio de Álvaro Ussía ocurrido el 15 de noviembre de 2008 a las puertas de la discoteca 'El balcón de Rosales', han informado hoy fuentes jurídicas.

   En una sentencia fechada ayer, de la que ha sido ponente José Ramón Soriano Soriano, el Alto Tribunal rechaza el recurso presentado por la abogada Miriam Vergara contra la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el 20 de julio de 2011, que revocó parcialmente el fallo de la Audiencia de Madrid.
   Los magistrados de la Sala de lo Penal deliberaron el pasado 18 de mayo sobre el recurso presentado contra la sentencia que condenó a Pitoño y absolvió a los otros dos procesados, David S. y David A., de la comisión del homicidio en concepto de cómplices. La Audiencia de Madrid impuso a estos dos acusados cinco años de prisión por haber sido cómplices del delito, pero el TSJM les exoneró de los mismos.
   En su recurso, la abogada de Pitoño se quejaba, entre otras cosas, de la falta del documento original del Ecofax portatil con el que iba equipada la unidad del SAMMUR que trasladó a Ussía al hospital. Según su tesis, la muerte de Álvaro estaría relacionada con lo que pasó dentro de la unidad móvil por el masaje cardiaco que se le practicó.
   "El recurrente pide una y otra vez el original de un documento que no existe, que nadie ha visto, que nadie ha dicho que existiera y que en la causa no obra ni por fotocopia", ha reseñado el tribunal. Además, ha recordado que en la vista oral hubo un debate pericial de esta cuestión, lo que descartaría cualquier indefensión por parte del cliente de Vergara.
   Así, trae a colación la declaración de la sanitaria que le atendió en el traslado, quien aseguró que le costaba mucho creer que "un masaje cardiaco se rompa el corazón a un paciente".
   Asimismo, recuerda que "el Tribunal de jurado, y después el Superior de Justicia, han entendido que "el Colegio de Jurados, valorando la prueba, consideró que los hechos se habían cometido con dolo eventual, al elegir la opción dentro del objeto del veredicto que propiciaba tal calificación jurídica". "La naturaleza del motivo no permite separarse del tenor literal del relato probatorio y en él se refleja una conducta ejecutada con dolo eventual", añade el tribunal.   
   En los hechos probados, la sentencia de la Audiencia de Madrid daba por probado que el 15 de noviembre de 2008 Álvaro Ussía estaba con unos amigos en la discoteca 'El balcón de Rosales, en la que trabajaban como porteros 'Pitoño', David S. y David A.
   Mientras estaba en el interior de las instalaciones, Ussía tuvo un incidente con una chica y fue expulsado por los porteros. Una vez fuera, protestó y les insultó.
   "Cuando Álvaro estaba en el tramo de las escaleras que suben la discoteca al Paseo de Pintor Rosales, Antonio, seguido por David y por David, fue hasta el final y lo condujo por la fuerza hasta el final de las escaleras", apuntó el tribunal.
   Una vez allí, "Antonio derribó a Álvaro con una zancadilla o barrido, cayendo al suelo de espaldas, donde quedó boca arriba, tras lo cual Antonio se tiró de rodillas sobre el pecho, impactándole con todo su peso, sabiendo que esta acción podía causar la muerte de Álvaro debido a la fuerza del impacto en una zona tan vital".
   La sala recordó que 'Pitoño' se mantuvo encima de Álvaro "mientras le seguía golpeando". "Se levantó después, tras dejar a Álvaro inconsciente y provocarle una rotura traumática del corazón por aplastamiento que le causó la muerte a las 7 horas de ese día en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, donde fue trasladado por el Samur", indica.
   El tribunal también señaló que mientras ocurría esto David S. y David A. se mantuvieron allí presentes "asumiendo la acción de Antonio e impidiendo que los amigos de Álvaro y otras personas acudieran en su ayuda, favoreciendo de este modo que Álvaro perdiera la vida". Además, destacó que Antonio "se aprovechó" conscientemente de su situación de superioridad sobre Ussía "derivada de su mayor corpulencia física, el apoyo de otros porteros y la disminución de reflejos de Álvaro a causa del alcohol consumido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario