jueves, 31 de mayo de 2012

Asambleas de Sol lanzan una campaña en Twitter para preguntar a Cifuentes por la actuación policial en el 12M15M

MADRID.- Las asambleas de PuntoSol y Difusión en Red integradas en el movimiento asambleario del 15M de Sol han iniciado una campaña en la red social de Twitter para preguntar a la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, sobre la actuación policial durante los días en los que se celebró el primer aniversario del 15M.

   Así, han instado a preguntar a la delegada bajo el 'hashtag' #OigaCifuentes ya que, según han dicho, la delegada "bloquea sistemáticamente a quienes le hacen preguntas incómodas" en su perfil de esta red social. El tema no ha tardado en convertirse en 'trending topic' como el más comentado del momento.
   A través de un comunicado, estos grupos han preguntado por los hechos ilícitos o las alteraciones de orden público que pudieran justificar los diferentes desalojos de la Puerta del Sol, así como las 28 detenciones. También han preguntado por las razones por las que la Policía identificó a 560 personas durante estos días.
   En este sentido, han apuntado que entienden que "todos esos supuestos hechos ilícitos habrán sido recogidos también por las cámaras policiales" que, según han recordado, iban a recoger imágenes de la actuación de los agentes al estar instaladas en sus cascos. "Dichas imágenes podrían tal vez explicar la falta de proporcionalidad mostrada en las imágenes que hasta ahora conocemos", han sostenido.
   Asimismo, han preguntado por el alcance de las lesiones de agentes reportadas por la Policía durante las protestas, su origen y su evolución "en estos tiempos de endurecimiento del acceso a la cobertura sanitaria", han ironizado, para manifestar a renglón seguido que "las imágenes tomadas por la policía deben poder mostrar las circunstancias en que se produjeron dichas lesiones".
   Por otro lado, han vuelto a denunciar que "la mayoría" de los agentes de Policía que formaron parte del dispositivo de seguridad durante esos días "no iban identificados con su número de placa como prevén los artículos 18 y 19.2 del R.D. 1484/1987 y los artículos 1 y 2 de la Instrucción 13/2007 de Ministerio del Interior".
   Finalmente, han instado a la delegada del Gobierno a "admitir el fracaso en su misión de mantener el orden público durante las movilizaciones", que teniendo en cuenta su disposición al diálogo "haga uso de los múltiples canales comunicativos de los que dispone" para ofrecer explicaciones. También han exigido que "asuma la responsabilidad que conlleva haber faltado flagrantemente a la verdad en sus declaraciones".
   Acompañando esta movilización en Internet, la Comisión de Legal de Sol ha emitido un vídeo en el que intercala declaraciones de la propia Cristina Cifuentes con imágenes de las protestas durante estos días para "desmontar las mentiras" de la delgada, según han denunciado.
   Frente a la defensa de la actuación policial de Cifuentes, que la califica de "ejemplar" y "absolutamente mesurada", los 'indignados' muestran golpes de la policía a personas que se concentraban, e incluso a una persona que manifestaba estar trabajando como periodista.
   También hacen referencia a la supuesta ilegalidad de las acampadas, según manifestaba la delegada, en contraposición a la autorización de Barcelona u otras sentencias referidas al derecho de reunión de los Tribunales Superiores de Justicia de Castilla y León, Canarias, Navarra y Andalucía.
   Asimismo, también se refieren a las afirmaciones de la delegada del Gobierno acerca de que el movimiento asambleario pueda contar con un "soporte económico", concretamente en el ámbito legal, algo que la comisión desmiente subrayando que las personas que forman parte lo hacen "a título individual".
   En este punto, ironizan invitando a la delegada a participar en la comisión, conscientes de su condición de abogada y de que ha estado presente en asambleas del movimiento. "Siempre agradecemos nuevas incorporaciones", concluyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario