jueves, 31 de mayo de 2012

González confirma que habrá medidas de ajuste que afectarán al personal de la Comunidad de Madrid

MADRID.- El vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, ha confirmado este jueves que dentro del borrador de ley que están preparando para la modificación de los presupuestos de 2012 habrá medidas que afectarán al personal y ha señalado que tratarán de llegar a un acuerdo con los sindicatos sobre las mismas.

   En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde los miembros del equipo de Esperanza Aguirre han estado reunidos más de cuatro horas y media sin finalmente cerrar el texto, González ha sido preguntado si incluirán medidas que afecten a los empleados públicos y si éstas se las trasladarán a las organizaciones sindicales.
   "Por supuesto que si hay medidas que afectan al personal, que las habrá, evidentemente se las comunicaremos a los sindicatos", ha dicho González, quien ha asegurado que para el Gobierno regional el poder llegar a acuerdos con los sindicatos "siempre" es "un objetivo".
   En este sentido, ha señalado que les gustaría "que así fuera", pero, no obstante, "podrá haber acuerdo o no" y que en el caso de que no lo haya, la Comunidad, si lo ve necesario, seguirá adelante. "Si no hay acuerdo y la medida es indispensable para poder llegar a conseguir el objetivo de déficit, evidentemente el Gobierno por responsabilidad actuará en consecuencia", ha remarcado.
   Además, González ha indicado que tampoco están trabajando con el fin de que haya despidos en el ámbito de los empleados públicos, y es que, el 'número dos' de Aguirre ha recordado que no se puede despedir a este tipo de trabajadores "salvo que sean algunas de las causas singulares que marca la ley de función pública".
   Tampoco se incluirán en esta futura ley los posibles expedientes de regulación de empleo (ERE) que podrían afectar a empresas públicas. González ha indicado que ya han ido anunciando alguno "que lleva su curso" pero que "en estos momentos" no tiene "reflejo directo" en los presupuestos".
   Es el caso de Telemadrid, según ha señalado González, quien ha indicado que el Gobierno regional ya ha tenido "conversaciones" con los sindicatos y les ha explicado "claramente" que el ente autonómico "no se puede seguir sosteniendo con esta estructura de personal porque tiene un desfase presupuestario muy alto".
   Aunque todo apuntaba a que finalmente fuera este jueves cuando el Consejo de Gobierno concluyera el trabajo de esta nueva ley con el fin de enviarla a la Asamblea de Madrid y empezar a trabajar con los grupos de la oposición, González ha explicado que siguen perfilando las partidas porque están haciendo una revisión "profunda".
   Así, ha negado que la tardanza en la aprobación del texto se deba a que no haya acuerdo entre los miembros del Gobierno o a "discrepancias". "El Gobierno no se tiene que poner de acuerdo, sino aprobar una serie de medidas y lo hará cuando considere que estén perfectamente elaboradas", ha señalado.
   González ha insistido en que "no es una cuestión de discrepancias", sino "una obligación" de ajustarse al objetivo de déficit y ha destacado que no se van a echar "atrás" y que quieren presentar un proyecto que "no es fácil" porque los recortes "son importantes" y "hay que afinarlos bien" para que afecte "lo menos posible" a los servicios.
   La Comunidad de Madrid sigue sin avanzar qué cantidad podrían ahorrar con estos "ajustes". De hecho, González ha dicho que no quieren "frivolizar" con ninguna cifra cuando todavía están las partidas abiertas. Todo ello, ha insistido, para cumplir con el objetivo de déficit del 1,5 por ciento y ser "creíbles" ante los socios comunitarios para salir "cuanto antes" de la crisis.
   El vicepresidente ha recordado que la Comunidad de Madrid "siempre ha cumplido" con estos objetivos y ha hecho "todos los esfuerzos" posibles. De hecho, ha señalado que ha sido la "única administración" que han estado cumpliendo "hasta finales del año pasado".
   No obstante, ha dicho que tienen que hacer ajustes "a la vista del comportamiento de la situación económica del país y de los ingresos, que han entrado en recesión" y que va a ser la primera que lo haga con un proyecto de ley con el fin de dar "transparencia" al proceso.
   Cuestionado sobre si las decisiones que tomen pueden tener su efecto en la calle, González ha indicado que no están haciendo "cálculos ni políticos ni electorales de ningún tipo" sino que se trata de un "cálculo de responsabilidad" que es, en su opinión, lo que se "exige" a los que están "al frente".
   En esta dirección, el vicepresidente ha apuntado que "salvo el interés que tienen algunos de desestabilizar la calle", la "inmensa mayoría" de los ciudadanos sabe que "en estos momentos estas medidas son absolutamente necesarias para poder llegar a fin de mes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario