miércoles, 5 de septiembre de 2012

Rosa Díez: 'Hay que elegir entre el Estado de bienestar y el Estado autonómico'


MADRID.- La líder de UPyD, Rosa Díez, ha dejado muy claro que hay que elegir entre el Estado del bienestar y el actual Estado autonómico porque, a su juicio, "los dos no so posibles", y cree, por tanto, necesario abrir un proceso constituyente para "diseñar" el modelo que desean los ciudadanos. En una rueda de prensa con la que Rosa Díez da por iniciado el nuevo curso político, ha dicho que ella apuesta sin titubear por el Estado del bienestar al tiempo que ha insistido en que mantener ambas cosas no es viable.
No lo es, en su opinión, porque en estos momentos y con la crisis como telón de fondo se está produciendo un "vaciamiento" del Estado y se están modificando "derechos básicos" de los españoles, que deberían ser "intocables".
Y es precisamente en esta dirección, en la de intentar forzar que se inicie un proceso constituyente, en el que se centrará la actividad parlamentaria de UPyD en los próximos meses, tal como concluyeron en la primera reunión que tuvo el grupo el lunes tras las vacaciones.
Rosa Díez, acompañada del diputado Carlos Martínez Gorriarán, espera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el jueves recibe a la canciller alemana, Angela Merkel, empiece ya a negociar las condiciones del rescate para España, aunque tiene serias dudas de que lo haga.
"Cualquier dirigente serio habría iniciado la negociación del rescate", pero aquí, ha señalado, es "una palabra maldita" y parece que el Gobierno ha optado por esperar a ver qué condiciones le impone Bruselas.
En este sentido, ha echado en cara a Rajoy que prefiera que le impongan las condiciones para acceder al rescate cuando, según ella, no se puede estar permanentemente reduciendo salarios, bajando las pensiones o cerrando hospitales para cuadrar las cuentas.
Son medidas que tienen "un límite", ha dicho, y, por tanto ha apostado por reducir en aquellas partidas en las que el ahorro puede ser "permanente".
Rosa Díez ve el rescate como la "última oportunidad" para salir de la crisis, siempre y cuando se utilice para las necesidades urgentes del país, como son combatir el desempleo y afrontar un cambio de modelo productivo.
Para lo que no hay que utilizar esos fondos -ha recalcado- es para "salvar la ruina" y ayudar, por ejemplo, a cajas nacionalizadas como Caixa Nova y, por el contrario, dejar a su suerte a los miles de ahorradores que fueron "engañados" con las preferentes.
"No queremos que el rescate sirva para socializar la deuda privada y que la terminemos pagando los ciudadanos", ha insistido Rosa Díez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario