MADRID.- El Instituto Tecnológico del Plástico
(Aimplas), en colaboración con Acciona Infraestructuras, la Universidad
de Cantabria y la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de
Madrid, ha logrado obtener una innovadora mezcla asfáltica a partir de
residuos plásticos que ya se ha aplicado a lo largo de un tramo de la
M-300 en los accesos a Alcalá de Henares, según ha informado la entidad
en un comunicado.
El tramo de carretera, inaugurado por parte de la presidenta de la
Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, servirá para estudiar el
comportamiento del nuevo compuesto. Hasta el momento, los ensayos en
laboratorio permiten saber que, además de los beneficios
medioambientales, la nueva mezcla asfáltica "posee mejores
características técnicas que las tradicionales y además es más duradera,
por lo que se prevé minimizar las operaciones de mantenimiento y
obtener un importante ahorro económico".
El proyecto Polymix (LIFE10 ENV/ES/000516), financiado con fondos
europeos a través del programa Life+, tiene como objetivo estudiar el
comportamiento de mezclas bituminosas modificadas con residuos
plásticos. Para ello, se ha llevado a cabo la construcción de cuatro
tramos de experimentación en la obra de acondicionamiento de los accesos
a Alcalá de Henares desde la M-300 llevada a cabo por la Comunidad de
Madrid.
A lo largo de dos kilómetros del trazado se han extendido cuatro
tipos de mezclas asfálticas modificadas con diferentes tipos de
residuos, concretamente perchas de poliestireno, tapones de
polipropileno, envases de polietileno y polvo de caucho procedente de
neumáticos fuera de uso.
En los análisis de laboratorio, estas cuatro mezclas han
demostrado una serie de ventajas frente a la mezcla asfáltica
convencional. En primer lugar, la medioambiental, ya que para los dos
kilómetros de carretera asfaltada se han valorizado un total de 20
toneladas de residuos con la consiguiente reducción en la utilización de
polímeros vírgenes.
Además, se ha observado un mejor comportamiento técnico del
material frente a las deformaciones plásticas y mejores prestaciones
mecánicas, por lo que se trata de un compuesto más duradero que el
tradicional que verá reducidas las operaciones de mantenimiento y
conservación de la vía.
Según la responsable de Reciclado y Medio Ambiente de AIMPLAS, Eva
Verdejo, "este tipo de proyectos es una gran iniciativa para aumentar
las posibilidades de valorización de los residuos plásticos. Es muy
importante seguir trabajando en I+D+i porque realmente supone una
diferenciación de las empresas, un posicionamiento en el mercado, y
además, en este caso, se contribuye a la mejora de problemas
ambientales".
La obra inaugurada será el campo de pruebas "definitivo" para
Polymix. Durante 18 meses, se ha previsto medir y valorar el
comportamiento de los seis centímetros de espesor de la capa de rodadura
mediante una serie de ensayos de control de calidad y monitorización
realizados por el Centro de Experimentación de Obras Públicas (CEDEX)
del Ministerio de Fomento.
En relación con el comportamiento estructural se estudiará el
deterioro por fatiga, y la posible deformación, los resultados bajo el
efecto del agua, la evolución de la elasticidad y la formación de
roderas. Desde el punto de vista funcional, se analizará la pérdida de
la regularidad a lo largo del trazado, la pérdida de macrotextura y la
pérdida de propiedades antideslizantes.
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